La difícil situación que viven los vecinos de Vallenar, debido a diversos hechos de violencia, no son solo hechos actuales, sino que se arrastran de semanas y meses atrás. Incluso, las amenazas son parte habitual del proceso de la violencia, donde los delincuentes apuntan contra los dirigentes vecinales, al señalar que son ellos quienes los denuncian a las policías y autoridades cuando se realizan procedimientos o redadas.
Uno de estos dirigentes, conversó con El Noticiero del Huasco, respecto a la situación que vivió en febrero de este año. Por razones obvias, declinó dar su identidad para proteger su integridad, luego de que un delincuente fuera hasta su propia casa a amenazarlo.
El vecino comentó que en febrero de este año recibió amenazas de muerte por parte de un delincuente que salió de la cárcel que salió de la cárcel, según el vecino, a fines del año pasado. “Vino acá a mi casa a golpear la puerta y dejó un papel, que decía que me iba a matar, que me iba a quemar la casa y a matar a mi familia. Improperios, garabatos y amenazas de muerte hacia mi persona, y todo mi núcleo familiar”, explicó.
El joven señala que cree que es su rol de dirigente social, lo que le ha valido este tipo de situaciones. “Es lo que yo creo, porque esa es la manera de intimidar a sus víctimas a través de la amenaza, del miedo, para que las personas que estamos en la parte de la vereda del bien, no los molestemos a ellos. Ellos siempre dicen que son los dirigentes sociales los sapos (sic), que estamos llamando a Carabineros por los delitos que ellos cometen”. “Culpan al dirigente social por hacer su labor”, dice, y la mayoría de los vecinos, comenta, llaman directamente a carabineros, pero el delincuente cree que son los dirigentes sociales quienes hacen ese llamado.
El vecino señaló que “la situación está en conocimiento del alcalde, los concejales, los asesores del alcalde, Karina Zárate, como delegada provincial, la senadora Yasna Provoste, Santana, hijo y padre, el jefe de Carabineros, señor Tomasoni, el jefe de PDI, los presidentes de las Uniones Vecinales, varios dirigentes de otros sectores de la comuna, Seguridad ciudadana, y todos los que tienen que ver con política”, dijo.
“Este tipo anda suelto. Anda suelto por las calles amedrentando a todos los vecinos a todos les grita que los va a matar, sigue con su misma forma de actuar. Este domingo que acaba de pasar, tengo entendido que lo tomaron preso los carabineros de Rozas Bugueño, desconozco el motivo, tal vez estaba robando, no sé, pero al otro día estaba suelto nuevamente, y robando por todo el sector carrera, 18 de septiembre”.
“Espero que nunca le suceda a otro dirigente social, porque al final nosotros lo único que hacemos es aportar a la sociedad. Siempre buscando las mejoras en el sector y también mejorar la calidad de vida de los vecinos. Siempre cuando hay actos vandálicos, delincuencia y hay repercusión policiaca, lo más fácil para los delincuentes es culpar a los dirigentes”, finalizó.
Foto: REFERENCIAL