El médico de Vallenar, Rubén Escobar Ramírez, fue uno de los ganadores del XXVI Congreso de Médicos Escritores que se realizó en Valdivia entre el 04 y06 de abril.
El galeno fue premiado en la categoría Cuento, con el primer y tercer lugar, con las obras “Sefenías, cosita rara de la naturaleza” y “Nos perdimos en el fragor urbano”.
El primer texto, trata sobre un hombre que posee una cabeza descomunal. Bien escrito, usando humor negro e ironía, con desarrollo coherente, arco narrativo y cierre efectivo. Construye una historia cerrada, con progresión emocional y clímax potente.
Por su parte, “Nos perdimos en el fragor urbano”, es un texto que habla de “un estudiante de medicina que se enamora de Nadia y la pierde en sucesivas ocasiones. Presenta la búsqueda persistente de un encuentro interrumpido por la dinámica de la ciudad, articulando tiempo, espacio y memoria mediante una estructura lineal con saltos temporales. Los tiempos de la ciudad condicionan los vínculos, mientras el narrador proyecta su experiencia a través del tránsito urbano”.
El evento fue organizado por el Grupo Sueños y patrocinado por la Facultad de Filosofía y Humanidades, y tuvo como objetivo reunir a profesionales del área de la salud de Chile y Latinoamérica, que comparten su pasión por la literatura. Dentro de la programación se contemplaron bloques de lectura, conferencias dictadas por docentes universitarios e integrantes del grupo, así como la presentación de 5 libros escritos por médicos. De igual forma se presentaron números artísticos musicales y exposiciones de pinturas.
El médico Marco Antonio Medina, parte del Comité Organizador del XXVI Congreso de Médicos Escritores, expresó que el Congreso se ha desarrollado en distintos lugares del país, como Santiago, Cauquenes, Chillán, Los Andes, Temuco, Punta Arenas y Pucón, entre otras. En esta versión escogieron a la ciudad de Valdivia como sede, gracias a su atractivo paisaje y entorno natural, que constituyen un escenario ideal para hablar de literatura y también una inspiración para escribir en ella.