En el marco de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura otorgado a Gabriela Mistral, el poeta y comunicador Mauricio Guerrero Gallardo, bajo el seudónimo de Pablo Gabriel, realizó el lanzamiento oficial de su primer libro, un poemario editado por Buena Esperanza Editores, en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Delegación Presidencial Provincial.
La jornada contó con lecturas de poemas a cargo de reconocidas voces del territorio, entre ellas Juan Soñador, de Huasco; Carmina Fénix, de Vallenar; y las poetas freirinenses Alicia Tapia y Maritza Gallardo, quienes compartieron con el público una selección de textos de la obra.
El poemario es fruto de una extensa trayectoria del autor como comunicador social y gestor cultural, recorrido que ha estado marcado por un permanente diálogo con la vida y obra de Gabriela Mistral. Al respecto, Pablo Gabriel señaló que “la palabra mistraliana ha cruzado distintas etapas de mi vida, acompañando procesos personales y creativos que hoy confluyen en este libro”.
La actividad incluyó además la participación del taller de teatro “El Cóndor”, integrado por niños y niñas de la Villa Concepción, sector de residencia del autor, quienes declamaron versos de la poeta Nobel y representaron algunas de sus rondas más emblemáticas, aportando una dimensión artística y comunitaria al evento.
El lanzamiento del libro fue organizado de manera conjunta por la agrupación cultural PaitanasArte y la Delegación Presidencial Provincial. En la ocasión, el autor agradeció públicamente el respaldo de la delegada presidencial Karina Zárate y su equipo de trabajo, así como la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Paulina Palavecino; Catisis Lobos, directora regional del Servicio del Patrimonio; Marcela Oviedo, conservadora del Archivo Regional, y diversas autoridades e invitados especiales que dieron realce a la jornada.
La actividad se consolidó como un significativo hito cultural para la provincia, poniendo en valor el legado mistraliano y la creación literaria contemporánea desde el territorio.
