Bullying, más que un problema educacional

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 “No puedo entender por que los que yo consideraba mis amigos  me dejaban aun lado y hablaban como  si no existiera, quería opinar y siempre me decían “no estamos hablando contigo” en silencio sufrí el desprecio de muchos, las burlas, odiosidades, amenazas y agresiones de personas que consideraba cercanas a mi, al final me cuestione muchas cosas y quería cambiarme de colegio, pero sentía que ni mi familia me comprendía, hasta que tome una decisión que cambio para siempre mi vida…” (Este fragmento corresponde a una historia ficticia pero que no se aleja para nada de la realidad que viven muchos escolares en nuestro país).

El Bullying o matonaje escolar es un problema latente que se evidencia en la mayoría de los establecimientos educacionales de nuestro país, basta solo a la hora del recreo observar como juegan nuestros niños para darnos cuenta que muchas veces lo hacen bajo un grado importante de violencia, situación que preocupa a las autoridades educacionales.

“El fenómeno de bullying se utiliza para comprender las agresiones en el contexto escolar, y como tal, a ratos todo acto de agresión o actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros”
Quien lo ejerce lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevar al afectado a pensar en el suicidio.

LA VIOLENCIA ENTRE LOS ESCOLARES

Según un estudio realizado a 64 estudiantes de enseñanza media en Chile, a través de la metodología del Ground Theory, se obtuvo que el sentido de la violencia entre los jóvenes respondía a la obtención de valor, status o respeto por parte de sus pares, además era utilizada como defensa de uno mismo, de otros o de un territorio o también como un modo de resolver los conflictos. En tanto otro grupo hacían referencia a la violencia como catarsis, o simplemente para hacer daño, entretenerse o incluso como una forma de reivindicación social.

El hostigamiento tiene que ser permanente en el tiempo los cuales en la mayoría de los casos suelen entremezclarse: con golpes, empujones, robos, insultos, amenazas, exclusión social, rumores y agresiones vía web, celulares, etc.

Las consecuencias en la victima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo.

CHARLAS EDUCATIVAS Y PREVENTIVAS

Para disminuir la violencia entre escolares, Carabineros de Chile realizó una serie de charlas en el marco de la campaña “El matonaje no es un juego” con alumnos de diferentes establecimientos educacionales de Vallenar, explicando lo que significa el bullyng y cómo se puede prevenir.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el mes de mayo en la capital de la Provincia de Huasco, las tenientes Tania Betancourtt Aravena y Mariela Sequeida Calderón, ambas de la Dirección General de Carabineros de Santiago, explicaron a profesores y alumnos cuáles son los procedimientos que se deben seguir en caso de conocer alguna agresión en el contexto escolar.

Cabe precisar que existe un número de ayuda y denuncia al cual se puede recurrir se trata del fono niños 147 que atiende las 24 horas del día y que responde las dudas y recoge denuncias en casos determinantes.

En las jornadas se explicó las consecuencias del bullyng en los alumnos y estas van desde la baja autoestima, estados de ansiedad, depresiones, imposibilidad de integración social y escolar, intentos de suicidios, neurosis y reacciones agresivas. Por lo mismo, es imperioso tomar un atajo a este creciente problema e intervenir, prevenir y dar aviso en caso de existir.

Esta importante iniciativa fue gestionada por Carabineros de Vallenar, específicamente la oficina encargada de comunidad, se encargó  de la visita de las dos especialistas en prevención de bullyng para informar a la comunidad escolar sobre esta problemática, dichas instancia contó con el apoyo del Departamento de Educación de Vallenar y la Ilustre Municipalidad.

Cabe recordar que de existir bullyng en cualquier tipo de establecimiento educacional, los directores y profesores están obligados a realizar la denuncia respectiva. Pueden llamar directamente al fono niños 147, al 133 o dirigirse a cualquier comisaría o retén de la ciudad.

MITOS Y MALENTENDIDOS

• El bullying es cualquier tipo de agresión en la escuela. El bullying es sólo un tipo de agresión dentro de muchas otras que también existen en la escuela.
• El bullying es un problema exclusivo de los estudiantes. Existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetría de poder y hostigamiento sostenido, donde no están exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento sostenido de profesores a estudiantes por ejemplo.
• No existe bullying  en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la intimidación no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cuánto molestaban, hostigaban e intimidaban permanentemente  a  algún compañero o compañera por su físico, por tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a sí mismo, etc.
• Las características físicas son las que explican el bullying. Un  o una estudiante no se transforma necesariamente en víctima por poseer ciertas características físicas, como el sobrepeso, usar anteojos, vestirse diferente, hablar dialectos. El bullying es producto de un tipo de relaciones donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una víctima ha sido elegida, cualquier característica puede ser utilizada para hacer operar el bullying.
• El  bullying forma parte del crecimiento. Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece  la construcción del carácter y la personalidad. Te ayuda a ser más fuerte y tienes que aceptarlo. Muy por el contrario, el bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.
• Algunos padres  suelen recomendarle a sus hijos o hijas: “pégale un combo, así nunca más te va a molestar”; “ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)”; “no acuses a los intimidadores porque te van a molestar más”. Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el bullying en las escuelas.
• Algunos estudiantes suelen decir: Yo nunca intervengo en los problemas de mis compañeros o compañeras; ellos/as tienen que aprender a solucionar sus problemas solos/as; si me meto me van a intimidar también a mí.  No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano, irresponsable y poco solidario.
• Hay quienes atribuyen el bullying a causas que no están científicamente probadas: “sólo los niños/as que asisten a colegios/ clases numerosas sufren de intimidación”, “el bullying es propio de colegios pobres”; “la competencia por las notas es una de los causantes de la intimidación; “algo debe estar haciendo para que lo/la  molesten”. “Quizás se lo merece”. Todas son creencias que la investigación ha desechado oportunamente.

Fuente: Educar chile.

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