Columna de Oriel Álvarez Hidalgo

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

PATRIMONIO CLTURAL

 

El último domingo de mayo de cada año, se conmemora en Chile el “Día del patrimonio cultural” con la finalidad de difundir, preservar y proteger el legado patrimonial que existe a lo largo y ancho del país.  Durante todo el mes, se efectúan diversas actividades alusivas y de contenidos culturales,  que se encuentra normado para todo el territorio nacional, mediante la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales del Ministerio de Educación, promulgada el año 1966 y actualizada en materia de impuesto territorial por la Ley 20.033 y para nuevas figuras penales y multas a  través de la Ley 20.021, ambas del año 2005.
Igualmente en materia de reglamentación del patrimonio, se contemplan otros instrumentos legales, como lo son los diferentes Decretos Supremos que norman, por ejemplo, las excavaciones y prospecciones arqueológicas, antropológicas y paleontológicas; zonas típicas y pintorescas.
En estas leyes queda establecido que: “Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de
sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma que determina la
presente ley”. Igualmente, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su política institucional viene fomentando en Chile el rescate y difusión del patrimonio inmaterial, que tiene que ver con expresiones y tradiciones  orales de nuestros ancestros, artes del espectáculo, prácticas sociales, rituales y festividades, entre otras, lo que ha permitido a los agentes culturales de Atacama y la Provincia del Huasco, dar a conocer una variedad de ricas expresiones de la memoria de nuestra gente. Según esta normativa legal, es el Consejo de Monumentos Nacionales el organismo rector de nuestro patrimonio, traspasando esta responsabilidad a los Gobiernos Regionales, especialmente las Gobernaciones Provinciales y Municipalidades, en cuanto al resguardo y atención de requerimientos ciudadanos, para lo cual, dice la ley, se deben efectuar las denuncias respectivas a los tribunales, contando con la colaboración de los servicios policiales. En próximos comentarios, podríamos dar a conocer parte del interesante patrimonio existente en nuestra provincia, y el esfuerzo de un trabajo tesorero que realizan un puñado de gestores culturales, los que necesitan todo nuestro apoyo y felicitaciones.

 ORIEL ÁLVAREZ HIDALGO

Escritor e historiador regional
Premio Provincial de Literatura 2003 y Premio Regional de Patrimonio 2006. Tiene varios libros a su haber, entre ellos: Freirina, Una Historia; Municipalidad de Freirina y sus Autoridades; Rodeo de Burros.

Share Button
:: Articulo visto 48 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 19 de Abril de 2024
  • UF: $37.207,48
  • Dólar: $968,44
  • Euro: $1.031,02
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $65.182,00
  • Imacec: 4,50%
  • Libra de Cobre: 4,30