Realizarán estudio para conocer causa de baja producción en olivos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Preocupación por baja producción en agricultores

En el marco de entregar soluciones, alternativas y respuestas satisfactorias para toda la comuna de Huasco, y en especial al mundo agrícola campesino que se dedica al negocio olivícola, es que se encuentra el municipio de Huasco luego de la preocupación manifestada por  agricultores del sector de El Pino al gobernador provincial.
 Ante la situación, la Ilustre Municipalidad de Huasco a través de su Alcalde Rodrigo Loyola Morenilla, y el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, en apoyo a la preocupación de los agricultores, manifestaron que los agricultores y campesinos del sector olivícola, deben estar tranquilos, ya que el municipio ha estado trabajando desde hace bastante tiempo en el tema y que para subsanar su intranquilidad, el municipio ha solicitado nuevamente un informe económico para realizar un estudio que permite establecer las causas de la baja producción.
Loyola manifestó que “estamos apoyando a los agricultores a través del programa Prodesal, y nos preocupa el tema de la baja producción, el poder descubrir cuáles son los factores y las causas que afectan la baja producción. Apoyarlos es una tarea del municipio, a través de la solicitación de estudios con diversas universidades, que vaya además a la confianza de los agricultores en el sentido de que los resultados del estudio sea el óptimo y que beneficie a los agricultores”, señaló el edil.

AGRICULTORES

Robinson González, empresario olivícola de Huasco manifestó que “este año no ha sido muy bueno, hemos tenido un bajón en la producción. Anualmente tenemos un rendimiento de 8 toneladas por hectáreas y este año esperamos 2 a 3 toneladas”. Entre las causas y factores, Gonzáles señaló que puede ser la poda y la luminosidad, el material particulado, el fenómeno del niño o el clima y el suelo, dijo el empresario. Otro olivicultor de Huasco Bajo, Manuel González, dijo que “hemos estado ahí no más con las producciones estos últimos años, el año pasado y este debimos haber tenido una cosecha promediada pero no la tuvimos y no sabemos por qué”. “Hay agricultores con los que hemos conversado y creemos que es el factor ambiental, junto con el clima y otros aspectos. Pero lo que debiera decirnos la verdad, es un estudio del por qué los olivos no dan aceituna, porqué los árboles florecen y cuando el fruto debe cuajar, aborta”. Dijo además, que se necesita un estudio serio, donde el Estado se haga cargo, no las empresas “y así quedamos satisfechos con el estudio, arroje lo que arroje”.

PREOCUPACIÓN

En reunión con la máxima autoridad provincial, Fernando Flores Fredes, efectuada hace algunos días en Huasco Bajo, los agricultores le manifestaron que se había realizado un estudio para conocer el factor que afectaba los olivos y que dicho estudio en ningún caso estableció o señaló que la causa de la baja producción fuera la contaminación de las empresas ubicadas en el puerto. El alcalde de Huasco, señaló que efectivamente hace tres años que a través de un proyecto Innova Corfo se está realizando un estudio en los valles de Copiapó y Huasco y que los resultados de dicho estudio fueron dado a conocer a la comunidad a través de un seminario realizado el 18 de diciembre de 2008 en el municipio.
La idea del municipio huasquino, es realizar un Estudio Agronómico Olivícola, en el cual se puedan establecer todos los aspectos a estudiar, como suelo, clima, manejo, agua, contaminación y entregar las soluciones a los agricultores. El estudio ya se solicitó a diversas instituciones universitarias del país y hasta el momento se está esperando una respuesta a dicha cotización.

 

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Un comentario en: Realizarán estudio para conocer causa de baja producción en olivos

  1. necesito hacer un trabajo y esto nisiquiera nombra la palabra aceituna..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 13 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $679,90
  • Euro: $769,38
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,76