"Cuando el Estado asume un rol asistencialista, lo que genera es un estancamiento en la superación de la pobreza”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Sin duda, que la última encuesta CASEN entregó resultados bastante negativos en relación a la situación de pobreza en Chile.
La pobreza en Chile aumentó 1,4 puntos porcentuales entre los años 2006 y 2009, desde un 13,7 a un 15,1 por ciento, según los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Los datos implican que 355.095 chilenos se sumaron a la población más vulnerable del país en ese período, hasta conformar un total de 2,5 millones.
Del total de pobres, 634.000 corresponden a indigentes en 2009, mientras que en el año 2006 alcanzaban los 516.000, según los datos del estudio.

Ante la situación, el presidente de la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA) entregó su análisis sobre la situación en la Región de Atacama.

 ¿A qué atribuye usted, como empresario, los resultados arrojados por la última encuesta CASEN respecto del aumento de un 6,9% del nivel de pobreza en Atacama?
Yo creo que aquí existen múltiples factores que influyen en que estas cifras se hayan disparado de manera negativa, pero sin duda alguna me parece que el más importante tiene relación con la incapacidad que han tenido las autoridades y el Estado para crear mayores y mejores oportunidades de empleo para nuestros trabajadores, y eso se debe principalmente a la rigidez de la legislación laboral, que es anti empleo, y eso es lo que hay que entender. Hoy día en Chile existe una legislación que es anti empleo.

¿Cómo explica usted ese concepto?
Actualmente no tenemos movilidad laboral. Hoy día tenemos una ley laboral que favorece al mal trabajador, no existen incentivos para que se incorpore nueva gente a la fuerza laboral. Para las empresas es muy difícil cambiar a un trabajador, significa un costo elevadísimo, entonces eso le limita las posibilidades a la gente que sale a buscar trabajo por primera vez o a la gente con menos experiencia, por que no pueden ingresar a la fuerza de trabajo dado que no se le generan los espacios. Lamentablemente hoy las empresas no pueden generar estos espacios por el alto costo que significan los despidos, porque hoy día todas las empresas que tienen un trabajador ineficiente deben invertir altas sumas de dinero en un despido, lo que generalmente se traduce en que prefieren mantenerlo porque no tienen los medios para cambiarlo. Hoy tenemos además tribunales laborales en donde un 97% de los casos los gana el trabajador, por lo tanto las empresas ya no se arriesgan a despedir a alguien sabiendo que van a perder en un juicio, aún cuando el trabajador sea quien ha incurrido en una falta.
Por otra parte, tenemos la política extremadamente asistencialista que se creo en los últimos años, en donde se menciona que el sello del gobierno anterior fueron los tremendos recursos que se destinaron al aporte social. Lamentablemente, está probado hoy en el mundo que cuando el Estado asume un rol asistencialista lo que genera es un estancamiento en la superación de la pobreza, porque este es un incentivo perverso, ya que estos beneficios van dirigidos a personas con un cierto nivel de ingreso hacia abajo, pero si dentro de ese grupo familiar alguien encuentra empleo y superan ese nivel de ingreso dejan de percibir los beneficios que les entrega el Estado, entonces qué pasa, la gente no busca empleo porque no le conviene dejar de obtener los beneficios. Finalmente, está probado que cuando se entregan excesivamente beneficios a los sectores más desposeídos la pobreza aumenta, porque la verdadera forma de eliminar la pobreza es generando más y mejores oportunidades.

¿Qué responsabilidad le asigna usted a las autoridades locales respecto de este significativo aumento de la pobreza en Atacama?
Los gobiernos regionales solamente aplican las políticas implementadas a nivel nacional, y lo que se hizo en los últimos años fue aumentar los recursos a repartir a través de los distintos tipos de subsidios que el gobierno comenzó a entregar y eso, a la larga, genera pobreza por que la gente se acostumbra a vivir de estos beneficios y le sale mucho más conveniente eso que buscar trabajo, lo que se traduce en mayor desempleo y en un aumento de la pobreza, de la pobreza dura, crónica.
Las vías de solución, y esto está probado en diferentes países del mundo, no van por que el Estado asuma un rol asistencialista, sino un gobierno que genere oportunidades para que su gente tenga acceso a mejores empleos, mejores remuneraciones, que se mejore la educación para que las personas lleguen más capacitadas y preparadas a la vida laboral. Esa es la manera de hacer surgir un país, no como se intentó hacer en los últimos años, porque si no cómo nos explicamos que, habiendo incrementado 4 o 5 veces los recursos sociales, la pobreza en el país aumente, es una total contraposición.
Está probado que por la vía de los subsidios se genera más pobreza., el ejemplo más claro ocurrió en Alemania, en donde vimos un mismo país, un mismo pueblo, en que se aplicaron dos modelos distintos, uno que creó oportunidades para desarrollarse y se transformó en potencia mundial, Alemania Occidental, mientras que Alemania Oriental, que se mantuvo con políticas muy similares a las aplicadas en Chile en los últimos años, se quedó atrasada 50 años. Entonces porqué insistir en modelos que está comprobado han fracasado, eso es por ignorancia.

Desde el punto de vista de la inversión en la región de Atacama, que es una de las que mayores proyecciones tiene a futuro y una de las que más recursos privados a recibido durante los últimos años ¿cómo podemos explicar el aumento de la pobreza si cada vez existe mayor inversión?
Ese es un punto que se ha tratado en reiteradas oportunidades con varios especialistas, los que coinciden en que, con la actual legislación laboral no se incentiva la generación de empleo. Aquí hay dos problemas clave y que perjudican a la región, el primero es que, hoy en día, prácticamente para todas las actividades se requiere de mano de obra calificada y aquí en la región no existe el capital humano que las grandes inversiones requieren, por lo tanto muchos de estos proyectos, que están en proceso de comenzar sus faenas o que ya han comenzado, se han visto en la necesidad de salir a buscar esa mano de obra en otras regiones. Eso provoca migración y un aumento de la población flotante considerable.
En segundo término, tenemos el problema de la legislación laboral que no favorece la generación de empleo, por el contrario. Esto provoca que las grandes empresas y proyectos busquen la manera de automatizar sus sistemas, de funcionar con la menor cantidad de gente posible o bien externalizar sus servicios, lo que también perjudica al trabajador. En el fondo esta legislación, y eso hay que entenderlo de esta manera, busca proteger al trabajador, pero lo protege tanto que al final lo termina perjudicando, ya que está diseñada para proteger al mal trabajador, no al bueno. Entonces, estos son sistemas que tienen resultados inversos a los esperados.
Sabemos que Atacama tiene una alta rotación y altos índices de población flotante pero que no son ellos los que aumentan estas cifras de pobreza.

¿Cree usted que son los Atacameños los que se han vuelto cada vez más pobres?
Sin duda. Estas encuestas se toman a las personas que residen aquí, no a los que vienen se paso, por lo tanto la gente de Atacama que no está calificada, que no está capacitada se ha transformado en gente mucho más pobre y lamentablemente son las mismas personas que están recibiendo los subsidios y la ayuda que entrega el Estado, entonces claro que podemos decir que Atacama se ha transformado en una región más pobre. Este es un tema que yo le mencioné hace muchos años a un intendente, le dije “esta es una región que crece en pobreza” y eso ocurre por que somos una región que genera grandes expectativas, que tiene grandes proyectos de desarrollo económico, pero que no llegan a la gente. Aquí hay problemas que van mucho más al fondo, aquí el Estado debe ser un facilitador, debe buscar la forma de crear oportunidades para que se generen más y mejores empleos, y ¿cómo se hace eso?, facilitando que el sector privado desarrolle sus nuevos proyectos, no entrampándolos. Hoy día iniciar una nueva actividad en este país es tremendamente difícil, burocrático y lento, entonces lo único que se logra con esta política es mantenernos en estado de pobreza permanente, perdiéndonos las tremendas oportunidades de proyectos que tenemos.

Como CORPROA ¿Qué soluciones han pensado plantear ante este tipo de problemáticas? ¿Tienen algún plan para trabajar con las nuevas autoridades en estos temas sociales?
Bueno, estando claro el diagnóstico, claramente las soluciones deben apuntar a superar estas problemáticas. Primero, la mano de obra calificada es absolutamente deficiente o mal enfocada, por lo tanto debemos buscar la manera de crear mecanismos para que la empresa privada se incentive a desarrollar la capacitación en la forma adecuada a los requerimientos que está teniendo el mercado  En ese sentido CORPROA trabaja directamente, a través de su Otec Atacama Training, en programas de capacitación y mejoramiento de habilidades técnicas que las mismas empresas nos solicitan.
Segundo, debe existir una modificación a la ley laboral, mientras tengamos la actual legislación laboral va a ser muy difícil que mejore el empleo en forma sustancial, porque esta es una ley anti empleo y el que entiende de trabajo así lo va a entender, los que son ideólogos y politizan la discusión hablan lo contrario, pero yo no estoy en el mundo político y por eso hablo desde la práctica, mientras sigamos así va a ser muy difícil que superemos las tasas de desempleo, porque el país puede crecer económicamente, pero no disminuye al mismo ritmo el índice de desempleo, y la única forma de superar la pobreza es generando más y mejores empleos, no existe otra.

Fuente: Corproa

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 25 de Febrero de 2018
  • UF: $26.909,31
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,21