Haití y Mozambique son los países más expuestos económicamente ante desastres naturales, según un listado que sostiene que naciones ricas como Italia y Estados Unidos también se enfrentan a riesgos elevados. La consultora Maplecroft, con sede en Reino Unido, dijo que el índice pretende mostrar el impacto económico desde 1980 a 2010 de desastres como terremotos, inundaciones, sequías, deslizamientos de tierras, epidemias, tsunamis y olas de calor y frío extremo.
Haití, golpeado el 12 de enero por un terremoto que dejó más de 300.000 fallecidos, lideró la lista de unos 200 países. Aún sin el terremoto, el país caribeño se habría situado en los lugares más altos debido a su exposición a los huracanes, dijo la consultora.
Mozambique, que ha sufrido graves inundaciones como una de 2000 que dejó al menos 800 personas muertas y pérdidas económicas por más de 400 millones de dólares, fue el segundo en la lista por delante de Honduras, Vanuatu, Zimbabue, El Salvador y Nicaragua.
Algunos países industrializados también están entre los que se enfrentan a un alto riesgo, liderados por Italia en el puesto 19 – debido principalmente a los seísmos y a una ola de calor -, dijo Maplecroft. España se sitúa en la 37º posición.
Estados Unidos se encontraba en el puesto número 30 después de las enormes pérdidas económicas provocadas por huracanes, como Katrina en 2005. China, donde el terremoto de Shichuan dejó cerca de 90.000 personas muertas en 2008, ocupaba el puesto 26.
«Katrina le costó a Estados Unidos 45.000 millones de dólares, mientras que el Gobierno chino estimó el coste del terremoto de 2008 en Sichuan en 123.000 millones de dólares», dijo la analista medioambiental del Maplecroft Anna Moss en un comunicado. Al medir según porcentaje del Producto Interior Bruto, los países en desarrollo son los más expuestos.
El comité de científicos de la ONU sobre clima dice que el calentamiento global, provocado por el aumento de gases de efecto invernadero procedentes principalmente de la quema de combustibles fósiles, provocará desertificación, inundaciones, olas de calor, tormentas y deslizamientos de tierra más poderosos.
Moss dijo a Reuters que el índice se basa en una base de datos internacional de desastres EM-DAT con sede en Bélgica, junto a pérdidas económicas como porcentajes del PIB, con factores adicionales como muertes y frecuencias de los desastres.
Los países que enfrentan una baja frecuencia de desastres naturales y bajos riesgos económicos incluyen a Irak, Kuwait y Finlandia.
Fuente: Reuters