Olga Rossel Gómez: Matrona de generaciones

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Destacada matrona local, que trajo a muchos vallenarinos y vallenarinas al mundo. Nació el 1 de enero de 1914 en Santiago, ciudad en la cual se tituló como matrona en la Universidad de Chile. En 1935 comienza a trabajar en la clínica del doctor Eduardo Bunster en la capital. Al año siguiente, ingresa al hospital Nicolás Naranjo, convirtiéndose en la primera matrona que llega al valle del Huasco. Fue recibida por el director del recinto médico, doctor Carlos Valencia.

 

El 15 de marzo de 1941, a los 27 años contrae matrimonio con Héctor Guillermo Alday Rojas, dejando de trabajar y trasladándose junto a su marido, hasta la instancia Los Morros, en La Serena, al oriente de La Higuera, lugar donde nacen sus hijos Ana Patricia y Guillermo Jacinto.

 

En 1947 regresa a su querido Valle del Huasco, aceptando el ofrecimiento del doctor Zuleta, en ese tiempo, Director del Hospital de Freirina. En 1950, nace en La Serena su hijo Richards. Siete años más tarde, regresa al hospital Nicolás Naranjo, en 1957, donde fue jefa durante muchos años de la Maternidad. A esto, hay que sumar el hecho que se convirtió en “monitora y maestra” de muchas jóvenes que se transformaron en enfermeras, como Nelly y Carmen Cruz, Gladys Morales y muchas otras.

 

Entre sus hechos destacados, se encuentra el haber viajado a Europa al Congreso Mundial de Matronas, trayendo a al hospital lo último en tecnología y conocimientos. Participó activamente junto a su esposo en el Rotary Club, gestionando la donación de la primera incubadora que salva la vida de muchos recién nacidos (gestiones a través de la institución).

 

Participa en la Cruz Roja y es socia fundadora de las Damas de Rojo y las Damas de Lila en Vallenar. Entre 1957 y 1960, además de cumplir sus labores de matrona, debe, ante la falta de personal, desarrollar labores de arsenalera, anestesista, enfermera y otras labores médicas. Su tremenda vocación de servicio la llevó a atender los partos de las mujeres más humildes, sin cobrar honorarios.

 

Jubila en 1981. En octubre de 2006 recibe de parte del municipio de Vallenar, la medalla “Ambrosio O´Higgins” en reconocimiento a su trayectoria.

 

Fuente: “En la historia de Vallenar, Mujeres”, Agrupación Gestión Ánimas, 2007

 

Share Button
:: Articulo visto 154 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Junio de 2018
  • UF: $27.137,08
  • Dólar: $640,69
  • Euro: $744,38
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.538,00
  • Imacec: 5,90%
  • Libra de Cobre: 3,07