Pobreza aumenta en a 15,1% y afecta a más de dos millones de personas

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La pobreza en Chile aumentó de 13,7% a 15,1% entre los años 2006 y 2009, durante el gobierno anterior y afecta hoy a más 2,5 millones de chilenos, revelan los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), dados a conocer hoy en La Moneda. “La pobreza, que venía cayendo sistemáticamente desde la recuperación de la democracia, experimentó un gran retroceso”, dijo con preocupación el mandatario, Sebastián Piñera.

En 1990 el nivel de pobreza alcanzaba al 39% de la población, cifra que cayó el 2006 hasta el 13,7%.

Mientras el año 2006 había 2.209.000 chilenos en situación de pobreza, el año pasado la cifra subió a 2.564.000 personas. Es decir, 355.000 pobres más en el país en cuatro años.

Asimismo, Piñera indicó que mientras el 2006 había 516.738 personas viviendo en la extrema pobreza o indigencia, la cifra se elevó a 634.329 personas el 2009.

“La brecha de la pobreza, es decir el porcentaje del ingreso nacional que deberíamos transferir a esas familias que viven en la pobreza para que superen esa condición es de sólo un 1% del Producto Nacional Bruto (PIB). En otros países de América Latina, esa cifra supera el 50%. Por tanto, para Chile la meta de derrotar la pobreza es una meta absolutamente alcanzable, factible y constituye un imperativo ético y moral del cual nada no nadie nos va a desviar”, indicó Piñera.

Cabe señalar que la encuesta no midió los efectos del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, y que se realizó con la misma metodología usada durante los gobiernos de la Concertación.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Durante la ceremonia Piñera anunció que antes del 1 de septiembre próximo se enviará el proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Social, que tendrá por misión aunar todos los programas sociales del gobierno y controlar que los recursos lleguen a su destino.

Junto a ello pidió al ministro del Mideplan, Felipe Kast, aumentar la frecuencia de aplicación de la encuesta de Casen, como una forma de mejorar y acelerar las fórmulas para combatir la pobreza.

“Como hemos visto hay mucho que mejorar en los programas sociales, y el Ministerio de Desarrollo Social tiene esta tarea tan simple, pero tan potente de asegurar que los recursos lleguen a las familias que lo necesitan, aquí tenemos que centrarnos en esta discusión de las personas y las familias, y este gobierno tiene un compromiso profundo en poder terminar con la extrema pobreza”, dijo el ministro Kast.

“El llamado es a poder hacer bien la tarea, obviamente tenemos que aprender que un gasto social que aumenta debe ser capaz de reducir la pobreza y eso es lo que queremos lograr. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Social hoy es más urgente que nunca”, sentenció.

Fuente: Terra.cl

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 21 de Febrero de 2018
  • UF: $26.885,36
  • Dólar: $594,58
  • Euro: $737,69
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,26