El ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad Atacama, dio a conocer a las autoridades locales de Tierra Amarilla, los detalles del estudio de prefactibilidad con miras al proyecto de construcción de una variante de la Ruta C-35, en la comuna.
Ello, luego que dicha unidad ministerial encargara un estudio de prefactibilidad con miras a definir un eje alternativo al trazado urbano y, con ello, dar solución a los actuales efectos negativos que, desde el punto de vista del desarrollo del sector, afectan a la comunidad de Tierra Amarilla y localidades aledañas y que tuvo como objetivo analizar la conveniencia técnica, económica, social y ambiental de mejorar la conexión vial de la ruta.
Es así, como encabezados por el director regional de Vialidad del MOP Atacama, Raúl Cornejo, los profesionales de la empresa Ghisolfo Ingeniería de Consulta -entidad a cargo de su ejecución- dieron a conocer los principales aspectos del estudio, el que se propuso validar las alternativas de trazado que permitían el paso vehicular por fuera de la ciudad en forma adecuada para su nivel de tránsito.
Esto incluyó el acceso a rutas secundarias, las que fueron analizadas a fin de desarrollar, a nivel preliminar o de perfil, soluciones acordes a las características de la red planteada, incluyendo caminos, puentes, atravieso de zonas urbanas o semi urbanas e intersecciones. Además, el estudio evaluó económicamente la implementación de las distintas alternativas analizadas para la conexión en estudio, recomendando la ejecución de aquella que resultase más conveniente tras un completo análisis de las características ambientales y territoriales del área en que éste se inserta, tras lo cual los propios vecinos determinaron el que será el trazado definitivo del camino.
Al respecto, el director de Vialidad destacó las importantes posibilidades de desarrollo que se abren para la comuna con la alternativa planteada para dar solución al problema vial existente, reflejo del “del interés del MOP de seguir construyendo futuro para los vecinos y vecinas de Tierra Amarilla y de la región de Atacama”. De igual modo, junto con destacar los beneficios del anteproyecto, el cual presenta un buen nivel de factibilidad y pasará a la etapa de diseño, Cornejo resaltó el “diálogo permanente” que la dirección ha mantenido con la comunidad durante todo este proceso.
Cornejo valoró el que dicho estudio de prefactibilidad considerara los aportes recogidos en las distintas instancias de participación ciudadana, -proceso desarrollado mediante un conjunto de actividades que buscaron informar y retroalimentar al proyecto con las opiniones y evaluaciones que servicios e informantes calificados entregaron respecto del mismo- y que arrojaron como resultado que la Alternativa 1 es la que presenta la localización más adecuada para el proyecto.
Según el estudio, que fue financiado por el gobierno regional de Atacama con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a expresa petición de las autoridades comunales, ésta se emplaza en áreas de protección de río, zonas de riesgo, zonas urbanas con actividad agrícola, áreas verdes, vialidad propuesta y existente y zonas de reserva industrial inofensiva que no generan un mayor impacto vial en la zona.
Además, se estipuló que para el tramo en que hará uso de las fajas reservadas para la Avenida Parque, el trazado materializara un perfil que mantenga el área verde sobre el costado oriente y conserve el trazado lo más aislado posible al poniente, de tal manera que una vez que el resto de dicha ruta se materialice, el parque existente no pierda su continuidad hasta encontrarse con el Parque Torreblanca en Callejón Ojancos.
Cabe resaltar que esta doble virtud se logra al trasladar el tránsito de vehículos pesados del eje central de la comuna a un borde, lo que por un lado ordena y hace más eficiente dicho tránsito. Con ello, contribuirá con los procesos productivos de la pequeña y mediana minería y se abre a la oportunidad de recuperar el eje de la Ruta C-35 como “centro urbano”, facilitando con ello elevar la calidad de los espacios públicos.
Este hecho fue también valorado por el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona, quien subrayó el rescate que éste proyecto permite de la vialidad urbana y, con ello, la consecuente mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna. “El proyecto es muy interesante y es un avance importantísimo” indicó Barahona, para quien “sacar los camiones pesados por fuera de la ciudad nos ayudará a mejorar la vialidad de la comuna”, razón por la cual agradeció el apoyo que en esta materia ha prestado el MOP.
De igual modo, el edil consideró “relevante” que la comunidad pueda opinar al respecto, y la instó a seguir participando de estas reuniones informativas “en las que estamos presentándoles los proyectos que significarán desarrollo futuro para la comuna”. En resumen, Barahona Tirado apoyó la futura construcción de una variante que permitirá transitar desde Copiapó a Los Loros sin pasar por Tierra Amarilla -desde el enlace preexistente de la Quebrada Meléndez hasta el reingreso a la Ruta C-35 a la altura de la población Algarrobo de la misma ciudad-, y alejará de la trama urbana los tránsitos de larga distancia y los tránsitos mineros circundantes, con la consecuente economía en materia de transportes.
Esto, ya que gracias a la variante –de aproximadamente 7,77 Km. y un eje en doble calzada cuya velocidad de diseño es de 80 Km/hr- los vehículos que van de paso no ingresarán a la ciudad, evitando congestionarla con el gran número de camiones que utilizan esta ruta en el tramo que cruza la comuna al contar con una mayor velocidad operacional, aumento de la capacidad de las vías y la consecuente seguridad vial.