Vecinos votarán para priorizar lugares del emplazamiento del Hospital en Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un nuevo proceso de participación ciudadana es el que está llevando a cabo la Ilustre Municipalidad de Huasco, al realizar este sábado 31 de julio la consulta ciudadana para priorizar sectores o lugares para el nuevo emplazamiento del hospital local.
La actividad se lleva a cabo, en el marco de las instancias de participación ciudadana que ha instaurado la administración municipal, además de ser parte del proceso de normalización del recinto médico, que lleva a cabo el Servicio de Salud de Atacama y la Seremia. La consulta ciudadana busca que la comunidad priorice entre tres sectores de Huasco, dos de ellos sitios privados y uno municipal, el lugar en que le gustaría que se ubicara el hospital, en caso de que debiera trasladarse del actual lugar en que se encuentra. El Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, señaló que “llevamos bastante tiempo con el proceso de normalización del hospital de Huasco, el cual hemos retomado con ahora con bastante fuerza con el Consejo de Desarrollo del Hospital, y con los últimos acontecimientos sucedidos en el sur del país ha tomado fuerza la ubicación del hospital, de dónde está ubicado, ya que aún no hay una certeza clara si es que el hospital está en zona de tsunami”, por lo que se ha estado en contacto con las organizaciones adecuadas para que se oficialice, señaló Loyola.

LUGARES

Son tres los sitios por los que la comunidad podrá elegir durante esta semana e informarse, a través de una serie de paneles informativos instalados en el salón auditorio del municipio y el hospital local, los que podrán visitarse durante todo el día y apreciar los lugares y fotografías, por los cuales la comunidad deberá dirimir por uno solo. La municipalidad estableció un reglamento para estas votaciones, en el cual se señala que podrán votar jóvenes desde 14 años y sólo con el carnet de identidad, en el único lugar de votaciones que será el auditorio municipal entre las 9 y las 17 horas de este sábado 31 de julio.

HOSPITAL COMUNITARIO DE HUASCO

En el año 2006, el Consejo Integrador de la Red Asistencial (CIRA) en el marco del financiamiento compartido vía Convenio de Programación del sector Salud de Atacama, propone las inversiones del Estudio de la Red Asistencial, complementado con el Modelo de Salud Familiar para la Atención Primaria, dejando los Hospitales tipo 4 en Hospitales Comunitarios. Estos están cambiando para convertirse en centros más acogedores para las personas y sus familias, permitiendo que las familias pasen más tiempo con sus parientes hospitalizados, y manteniendo la atención de urgencia incorporando los principios del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario.
Esto permitirá
•Dar respuesta ambulatoria continua, integral e integrada a la demanda.
•Incorporar a la familia como unidad de atención.
•Contribuir al desarrollo comunitario y a su incorporación como sujeto co-responsable de su proceso de salud enfermedad.
•Dar atención cerrada de calidad, oportuna, eficiente y eficaz, velando por la rápida recuperación de los usuarios, acortando sus períodos de alejamiento de su entorno y disminuyendo riesgos y costos asociados.
•Uso de mecanismos explícitos de referencia y contrarreferencia

El alcalde de Huasco, llamó a la comunidad de Huasco a participar de esta votación para priorizar los sitios en que emplazaría el nuevo recinto médico, pero principalmente los invitó a ser parte de una real instancia de participación ciudadana y democrática.

Share Button
:: Articulo visto 39 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 18 de Febrero de 2018
  • UF: $26.870,99
  • Dólar: $592,66
  • Euro: $738,61
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00
  • Imacec: 2,60%
  • Libra de Cobre: 3,23