El liderazgo en la mina es clave para la sobrevivencia

Share Button

El académico del Magíster en Psicología Social Aplicada de la Universidad de Santiago de Chile, Carlos Díaz, señaló que uno de los puntos fundamentales para los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, es tener la capacidad de mantener una sola dirección en las decisiones que tomen en el encierro.

Además, resaltó que el rol que juegue quien asuma el liderazgo del grupo que se encuentra atrapado será fundamental, considerando la heterogeneidad de ellos.

“Probablemente no sea un grupo homogéneo, por lo tanto, surgirán requerimientos y opiniones diversas y eso supone que debieran tener alguna modalidad de regulación. En ese escenario, lo más factible es que las características de quien asuma el liderazgo sean claves”, comentó el académico.

El especialista agregó que de producirse un rescate con resultados positivos, los trabajadores deberán ser sometidos a un tratamiento psicológico para superar una situación intensa desde el punto de vista emocional.

Respecto del tiempo que tomarán las evaluaciones y los tratamientos que se puedan realizar, explicó que no se pueden establecer a priori y que se deben considerar los posibles vínculos establecidos en el encierro y aquellos antecedentes que, probablemente, no se informen en público.

Un punto que destaca el académico es que “probablemente se trate de personas que están acostumbradas a trabajar en condiciones adversas, lo cual podría ser una buena indicación para efectos de un tratamiento que no sea extraordinariamente prolongado, pero eso necesariamente tiene que ser evaluado en el momento de rescate”

En relación al trabajo desarrollado por las autoridades de Gobierno, el psicólogo Díaz explicó que esta situación es compleja de manejar, sin embargo, la participación de altos personeros del Ejecutivo ha transformado el tema en una problemática política, lo que no es sano, pues genera una sobre exposición a las familias y al propio grupo involucrado en este drama.

“Considero que las autoridades debieran ser más cautas y efectivamente colocar el problema en el nivel de operaciones en que se podría encontrar algún tipo de solución, sea cual sea ella”, precisó finalmente.

Fuente: Terra

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90