Conozca las propuestas de la comisión Mujer, Trabajo y Maternidad

Share Button

La Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad entregó ayer al Presidente Sebastián Piñera un conjunto de propuestas para reformar la legislación laboral  en referencia a la  protección a la maternidad.
En este sentido, la directora regional del Sernam, María Teresa Cañas Precht, informó que “entre las principales propuestas mencionadas en este informe están resaltan ampliar el beneficio de post natal a padres y madres, extender el permiso para los padres adoptivos, aumentar la cobertura de los permisos y subsidios maternales”.
“Además, destaca el establecer el derecho a salas cuna para todos los hijos e hijas de las madres y padres trabajadores y así garantizar el acceso a cuidado infantil. Esto a través de una modalidad subsidiada por el Estado para todos los menores de dos años cuyos padres y madres pertenezcan a la fuerza de trabajo y deseen hacer uso de esta opción con un sistema de pago tripartito entre Estado, empleadores y familia, por lo que se pretende Derogar el artículo 203 del Código del Trabajo que establece el derecho a salas cunas sólo para mujeres que trabajan en empresas con veinte o más trabajadoras”, agregó.
Por último la directora regional del Sernam manifestó que el Presidente de la República tendrá en consideración estas propuestas, especialmente de los criterios en que ellas se basaron, para la elaboración del proyecto de ley de reforma integral a las normas de protección para la familia trabajadora, que será presentada durante el segundo semestre de 2010 al Parlamento.
Cabe destacar, que este informe que se generó tras una serie de sesiones de trabajo y debate; exposiciones de más de 48 gremios, sindicatos, centros de estudios, organizaciones civiles y expertos, visitas a cada una de las Regiones del país,  audiencias públicas y deliberaciones.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN

En una ceremonia realizada en las dependencias del  Laboratorio Bagó, el Presidente Piñera indicó que la comisión, conformada por 16 expertos que trabajaron por más de tres meses, “ha cumplido con su labor, porque ha hecho propuestas que apuntan al corazón de tres grandes objetivos: facilitar el acceso de la mujer al mundo del trabajo; reconocer, apoyar y fortalecer la maternidad; y al mismo tiempo, fortalecer la familia y encontrar una ecuación más justa y más inteligente en cómo distribuimos las cargas dentro de la familia y también las alegrías dentro de la familia, de lo que significa la maternidad entre hombres y mujeres”.
En este sentido, ratificó su compromiso con las mujeres chilenas, señalando que “pocos temas tienen más importancia y van a ser más prioritarios en nuestro Gobierno, que lograr una mejor vida para las mujeres, madres y trabajadoras”.
El Jefe de Estado detalló algunas de las principales propuestas planteadas por esta comisión presidencial, las que “serán consideradas con mucha atención y con mucho cuidado por nuestro Gobierno”, expresó.
En primer lugar, resaltó la idea “de ampliar el post natal y pre natal y el fuero maternal a más mujeres, porque hoy día sólo lo reciben una minoría de mujeres que son aquellas que tienen trabajos y contratos formales. Y una de las prioridades de nuestro Gobierno va a ser que el permiso de pre natal, el permiso de post natal y el derecho al cuidado de los niños, se extienda a aquellas mujeres que trabajan y que también son madres y que hoy día no tienen ningún beneficio”.
Reiteró su convicción de “fortalecer y flexibilizar el derecho de la mujer al descanso durante el período previo al nacimiento y durante el período posterior, que es lo que conocemos como pre y post natal, de forma tal de extender ese post natal hasta 6 meses, como lo comprometimos durante la campaña”.
En esta misma línea, anunció la creación de un permiso parental, para así “incorporar también al hombre a esa etapa maravillosa que es ver cómo los hijos van creciendo y se van desarrollando”.
El Presidente Piñera destacó el fortalecimiento del cuidado infantil como uno de los pilares planteados por la propuesta de la comisión. Explicó que la iniciativa busca establecer “el derecho universal para todas las madres trabajadoras, de acceso a salas cuna, para que cuando trabajen sepan que sus niños están bien cuidados, que sus niños están bien motivados y, por tanto, que puedan trabajar sabiendo que como madres están también cumpliendo con su deber”.
En cuarto lugar, planteó la posibilidad de “establecer un permiso para aquellos padres y madres que adoptan niños, que si bien no son los padres biológicos, son los padres en el corazón, en el cariño con esos niños”.
Otro de los puntos contenidos en el informe busca “racionalizar el uso de las licencias, de forma tal de que no se generen ni se permitan abusos, que en último término terminan castigando a las mujeres que trabajan y que son madres”, explicó.
Finalmente, el Mandatario agradeció la labor realizada por este grupo de expertos y manifestó su convicción que este trabajo será un aporte “para que la maternidad se reconozca y nuestro país recupere su capacidad de facilitar el nacimiento de nuevos hijos e hijas de nuestra patria” y recalcó que “hoy día es un buen día para las mujeres que cumplen ese doble rol de ser madres y trabajadoras”.

Share Button
:: Articulo visto 18 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95