Talleres permiten avances en caracterización productiva y socioeconómica de productores pisqueros

Share Button

Con pleno éxito se efectuaron los cuatro talleres de validación convocados por el Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, en el marco del estudio “Caracterización Productiva y Socioeconómica de la Agricultura Pisquera”, uno de los ocho instrumentos de trabajo comprendidos en esta iniciativa, que es ejecutada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Los talleres, uno para cada valle productor de uva pisquera –Huasco, Elqui, Limarí y Choapa–, se realizaron en las últimas semanas de julio, el martes 20 en Vicuña, el miércoles 21 en Salamanca, el martes 27 en Alto del Carmen y el miércoles 28 en Ovalle. Su objetivo fue analizar y corroborar los datos recogidos mediante la aplicación de 372 encuestas a productores de uva pisquera en diez comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo, reconocidas por ley como zonas con denominación de origen para la elaboración del pisco chileno. Dicho instrumento pretendió identificar diferencias en aspectos sociales, productivos, territoriales, de gestión comercial y de niveles tecnológicos, de modo de alcanzar una mejor comprensión de este sector productivo.

De acuerdo a lo contemplado por la metodología de trabajo, a cada taller asistieron entre diez y doce personas, todos ellos agricultores de uva pisquera y representativos de las distintas realidades del rubro. Bajo la guía de un moderador, reflexionaron en torno a una variedad de materias, hasta arribar a conclusiones que reflejaran el parecer de estos grupos sobre sus propias condiciones. Esta información podrá ser contrastada con los datos de la encuesta y de terceras fuentes, con todo lo cual se espera construir un perfil completo de los productores pisqueros.

Según la coordinadora del PIT Nuestro Pisco, Paulina Cerda, “se detectó un interés muy por sobre el esperado de los agricultores pisqueros respecto de comunicar su situación en cada uno de los territorios. Hubo una acogida excelente respecto a compartir criterios y responder las preguntas que se hicieron, las cuales estaban relacionadas con aspectos como qué valoran de pertenecer a este sector, cuáles son sus visiones sobre el futuro de esta industria, la situación en que ellos están dentro de ésta y que consideran importante de abordar en una eventual política futura que plantee iniciativas de intervención diferenciadas para los distintos tipos de agricultores pisqueros”.

La profesional de INIA Intihuasi destacó que como resultado de los talleres se pudo “corroborar la hipótesis de que los distintos segmentos y tipificaciones que está identificando este estudio tienen realidades y opiniones muy distintas, y por tanto necesitan apoyos y soluciones diversas para mejorar la competitividad del sector”.

El fin último del estudio de caracterización es comprender cabalmente las distintas realidades productivas y humanas que coexisten en la zona de la denominación de origen del pisco, y a partir de ello proponer programas específicos de desarrollo que mejoren la competitividad del sector, fortaleciendo a la agricultura pisquera. Tales políticas deberán considerar las diferencias existentes en este heterogéneo grupo de agricultores, de forma que sean factibles y efectivas.

El PIT Nuestro Pisco es desarrollado entre 2009 y 2012 por el Centro Regional de Investigación Intihuasi del INIA. Está destinado a promover el desarrollo de una agroindustria pisquera más competitiva, capaz de emprender exitosamente un proceso de expansión internacional.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 16 de Agosto de 2017
  • UF: $26.578,39
  • Dólar: $647,59
  • Euro: $763,58
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,90