Inversión minera podría llegar a 20 mil millones de dólares en Atacama

Share Button

Un auspicioso panorama es el que proyecta para Atacama la Consultora Malthus, especializada en estudios de impacto socioeconómico en regiones mineras. Así lo reflejó el estudio del mismo nombre que la empresa presentó a la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, y el Gabinete regional, así como a representantes de mineras presentes en la región.
La presentación estuvo a cargo del director de la Consultora Malthus, Cristián Parra, quien ha realizado catastros en otras regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta con el objetivo dar a conocer los impactos de este rubro en la calidad de vida de las personas y, que en el caso de Atacama, se suman las proyecciones económicas para los próximos años según los datos de la Consultora.
  “Nosotros hemos trabajado desde el año 2002 en temas de impacto socioeconómico de las industrias extractivas ligado a las principales empresas mineras de Chile y a las principales zonas mineras y en base a ello extrapolamos a la Región de Atacama resultados muy auspiciosos”, aseguró Parra.
El estudio denominado “Cambios Socioeconómicos en Zonas Mineras” arrojó datos interesantes como la cifras de inversión minera que en el próximo quintil que podrían llegar a los 20 mil millones de dólares en Atacama, equiparando a la inversión de todo el país entre los años 1974 y 2009 que fue de 24 mil quinientos  millones de dólares.
Asimismo, otro de los aspectos que reveló este estudio fue que el crecimiento de la inversión extranjera en nuestra región ha impactado en el aumento de la población, que creció cerca de 64 mil personas en un año. Además de ello, el estudio arrojó que en las zonas mineras se acelera la tasa de disminución de la pobreza, lo cual puede dar buenas perspectivas a la región si consideramos la inversión proyectada para el próximo quintil en Atacama.
La Intendente Ximena Matas se mostró optimista por la gran inversión minera que se proyecta para la región y cómo esta va a significar un mejor estándar de vida para los habitantes de Atacama en base a los ítems revelados por el estudio de la Consultora Malthus, como el menor nivel de pobreza, el aumento de las oportunidades de trabajo, o la mayor especialización del capital humano.
“Sabemos que Atacama tiene un potencial enorme en el aspecto minero que aún no ha sido aprovechado en su totalidad, y es por eso que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando en transformar todas esas ganancias en beneficio de una Atacama más desarrollada, en donde la ciudadanía cuente con mejores perspectivas laborales y, lo que es más importante, una mejor calidad de vida para todos nuestros habitantes”, puntualizó la Intendente Ximena Matas.
En la reunión participaron los representantes de la Minera Barrick y Minera Candelaria, además de los Seremis y Gobernadores Provinciales, quienes pudieron recoger los resultados del estudio “Cambios Socioeconómicos en Zonas Mineras” y acercarlos a la realidad de sus respectivas carteras de Gobierno.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.581,81
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95