Empresa San Esteban: una lamentable hoja de vida

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Una serie de accidentes que precedieron al lamentable hecho, que hoy todo Chile llora, tiene a su haber la empresa San Esteban, de acuerdo a publicaciones regionales en medios de comunicación. El 5 de enero de 2007, por un estallido de roca al interior de una mina de la planta San José perteneciente a dicha empresa, y cuyo material impactó a ambos trabajadores, provocando la muerte al trabajador de 28 años, Manuel Villagrán, y heridas de carácter grave al trabajador Héctor Ávila.
Luego de un extenso juicio, minera San Esteban llegó a un acuerdom reparatorio con las familias de las víctimas.
En este sentido, el director regional de Sernageomin de aquella época, Anton Hraste, indicaba que el siniestro se habría producido debido a una falla geológica que derivó en una “explosión de rocas”, provocada por la presión que habría ejercido el cerro sobre la pared de la mina.
“Si efectivamente presenta este tipo de problemas, veo difícil que se vuelva a abrir la mina”, afirmaba Hraste, quien argumentaba además que esto se debe a que “solucionar este defecto tiene un valor demasiado elevado”, lo que, a su juicio, “eventualmente podría no ser asumido por la empresa propietaria debido a que no resultaría rentable”.

VOLCAMIENTO DE CAMIÓN
Otro accidente que se recuerda es el ocurrido del 1 de marzo de 2006, cuando el conductor de un camión se volcó mientras se dirigía hacia la Mina San Esteban. Producto del accidente, el trabajador resultó con una fractura en su pierna de carácter grave. No se precisa si el vehículo era de la compañía.

CAÍDA DE MÁQUINA
El 19 de febrero de 2005 un trabajador de esta compañía minera resultó con diversas fracturas de consideración al volcarse con la maquinaria que operaba en la mina Santa Ana. En el evento, el operario cayó con la maquinaria que trabajaba a un pique de 10 a 15 metros de profundidad. A consecuencia del accidente, el trabajador de 40 años resultó con fracturas en el codo y el húmero, además de varias costillas. Cuando ocurrió el accidente, no se entregó una versión oficial del hecho.

 

FUENTE: DIARIO ATACAMA

FOTO: Gentileza DIARIO ATACAMA

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 22 de Noviembre de 2017
  • UF: $26.683,19
  • Dólar: $636,71
  • Euro: $747,49
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $46.692,00
  • Imacec: 1,30%
  • Libra de Cobre: 3,06