Oriel Alvarez Gómez

Share Button

 
  
Investigador, que se convirtió en el historiador más importante de la Región de Atacama en las últimas décadas del siglo XX y comienzos del XXI. Sobresale su libro “Atacama de Plata”, editado por Todamérica, con más de 15.000 ejemplares vendidos.

Oriel Alvarez Gómez nació en Vallenar el 20 de noviembre de 1923, hijo de Pedro Zoilo Alvarez P., y Manuela Gómez B. Se casó con Briceyda Tapia L., y tuvieron cuatro hijos: Pedro, Oriel, Gloria y Dora, quienes proyectaron la familia en otros diez nietos.

En la actualidad, y por sus vastos méritos, es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Sus estudios primarios inicialmente en las pequeñas localidades de Cachiyuyo y Hacienda La Compañía. Luego continuó en Vallenar, donde también continuó estudios secundarios. Además estudió en Copiapó.

Nos dijo: “Fui obrero en las haciendas La Compañía, Buena Esperanza y Atacama. En esta última me desempeñé como bodeguero. También fui obrero en el salitre y en la gran minería del cobre, María Elena y Potrerillos. Fue empleado en Capote Aurífero, El Morado, Astillas y Algarrobo. Además, Delegado de Desarrollo Social en Atacama y empleado en el Sindicato Profesional de EE. De Codelco en Chuquicamata. Otro de mis trabajos han sido en la Hacienda Alianza, en Tierra Amarilla; y en la mina El Bronce, en Petorca”.

Una de las facetas que más lo distinguen en su incansable labor como investigador. Gracias a esa labor se han podido establecer nuevos y numerosos antecedentes de la historia de Atacama y de Petorca.

Participó en el equipo pionero que formó el Museo Regional de Atacama, en los años ’70. En su vida prevalecen sus deseos de superación, que desde muy joven demostró en sus sencillos trabajos como obrero agrícola, donde el leer y el investigar el pasado de la tierra que ama le llevó a tener amplios conocimientos, que unidos a su vocación de escribir, han significado sus libros.

En forma permanente difunde la historia en encuentros de escritores, en charlas y conferencias en instituciones y como columnistas de diarios y periódicos.Ha ganado numerosos premios y distinciones.Entre éstas la Medalla “Rafael Torreblanca” y el 27 de abril del 2001 fue distinguido por el Gobierno Regional de Atacama y la Secretaría Regional Ministerial de Educación, con el Premio Regional de Literatura.

Jerónimo Godoy, Biografía Editado por Codelco 1980
Padre de Gabriela 
Atacama de Plata Historia Editorial Todamérica 1980
Jotabeche, personaje Biografía Editado en Calama 1985
Múltiple
Los Hermanos Biografía Edit. por Consulado 1980
Sarmiento en Atacama de Argentina
Atacama de Cobre Historia Imprenta U. de Atacama 1995
Historia de Petorca Historia Ed. Cormograf 1998

Share Button
:: Articulo visto 78 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 18 de Agosto de 2017
  • UF: $26.581,81
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95