Personal clínico del Hospital Provincial presenta principales desafíos en materia quirúrgica

Share Button

Doctor Edgardo Castelli, señaló que: “Los desafíos son mantener lo que hoy tenemos, adquirir nueva tecnología, y queda pendiente terminar con las listas de espera en cirugía general. Estamos conformes con la gestión y queremos seguir en esta senda”.

Según  información entregada por el Sub Director Médico (s) del Hospital Provincial del Huasco, Doctor Edgardo Castelli, el mayor desafío que tiene el personal clínico del establecimiento es en cirugía general. Actualmente el Hospital Provincial del Huasco cuenta con un staff de 6 cirujanos, entre los cuales estan: el Dr. Fernando Córdova, Dr. Julio Rojas, Dr. Álvaro Bustos, Dr. Humberto Caballero, Dr. Héctor San Martín y el Cirujano Infantil Dr. Juan Carlos Gallardo.

El Dr. Castelli, señala que en el mes de octubre se realizará una actividad intensa para disminuir la lista de espera en cirugías no AUGE. El compromiso es de aquí a fin de año resolver el 50% de los casos y de esta forma llegar al primer semestre del 2011 sin lista de espera, lo que sin duda, será un gran esfuerzo que debe hacer el personal clínico, en beneficio de los pacientes que esperan operarse en patologías tales como varices y hernias, entre otras. Esto significa que en un plazo de 1 año se terminará con la lista de espera en cirugía general.

En oftalmología agrega Castelli, existe lista de espera pero no en materia quirúrgica. Esto corresponde a consultas médicas, situación que ha mejorado notablemente con la contratación de un nuevo oftalmólogo, el Dr. Nelson Escarate, quien junto a la Dra. Ingrid Rudiger, han triplicado las horas de atención. El desafío en cuanto a lo quirúrgico  en el mediano plazo, es la realización cirugías de cataratas.

Logros:

En cirugías de menor complejidad, no hay lista de espera y el desafío es tener una cirugía de punta en la Provincia del Huasco. Hoy en día en materia traumatológica se realizan prótesis totales de rodilla  y prótesis de cadera; en ginecología, señala Castelli; “tenemos una tasa de sobre el 90% de histerectomías (operación para extraer el útero)  por vía vaginal, lo que implica un corto periodo de hospitalización y un postoperatorio en mejores condiciones, comparado con la incisión abdominal. También se realizan  cirugías de incontinencia de orina, con técnicas actuales (TOT). Por lo  tanto en el plano  traumatológico y  ginecológico podemos decir que se realizan cirugías de primer nivel”.
En Urología, el tratamiento de los cálculos renales se hace con litotripsia extracorpórea es decir sin incisión, lo que por primera vez se realiza en Vallenar, y seguiremos realizándola con el apoyo del mundo privado y de nuestro Urólogo, Dr. Mario Sotomayor.

El cumplimiento del Hospital Provincial del Huasco en cuanto a metas Auge es del 100%, no existe lista de espera y eso, argumenta Castelli, “nos pone a la vanguardia a nivel regional y nacional”. El mayor desafío esta en las cirugías no AUGE, y para esto el personal clínico del establecimiento se encuentra trabajando arduamente en coordinación con el Director del Hospital, Igor Protasowicki.

Una muy buena noticia para la comunidad provincial es la adquisición del tan anhelado scanner. Las obras civiles están en marcha, el equipo es de última generación y los profesionales radiólogos han participado activamente en este proyecto que hoy se cristaliza.

 

Share Button
:: Articulo visto 52 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Octubre de 2017
  • UF: $26.652,11
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15