Rodeo de Burros una actividad de Crianceros con tradición

Share Button

Por: Oriel Alvarez Hidalgo

La actividad consiste en reunir a los asnos dispersos en los campos, hacia un sector previamente determinado, donde se encuentran los grandes corrales.

Una de las tradiciones típicas campesinas más arraigadas en nuestros campos, es sin duda el Rodeo de Burros, evento tradicional que ha sido ampliamente difundido por importantes medios de comunicación y sobre el cual se han escrito libros y editados documentales.

 El Rodeo de Burros consiste en reunir a los asnos dispersos en los campos, hacia un sector previamente determinado, donde se encuentran los grandes corrales. En la actividad un grupo de huasos montados en caballos, guiados por un capataz de campo, se distribuyen por praderas y en un movimiento en abanico, comienzan la operación de arrear los burros. Esta labor a veces dura toda una jornada, por lo que es necesario alargar las denominadas corridas a dos o tres días.

Una vez producido el encierro de los animales, los dueños proceden a reconocer, marcar y tusar (corte de pelos) a sus burros. Sin embargo el mayor objetivo de cada propietario es obtener alguna ganancia económica por medio de la venta a comerciantes que llegan a cada rodeo, cuyos ejemplares seguramente, son destinados a la fabricación de cecinas. Otros burros no corren la misma suerte y  son sacrificados para convertirlos en charqui o pasan directamente a las humeantes parrillas improvisadas junto a los corrales.

Los huasos se preparan durante meses para concurrir a los rodeos. Primero  se preocupan de  su caballo, al que alimentan con pastos y granos, para que soporten las grandes corridas. También, reúnen algunos fondos económicos, destinados al gasto en las cantinas y ramadas, donde expenden  cazuelas, asados, empanadas y mostos, lugar que es amenizado por infaltables músicos y cantantes populares, transformándose en una gran fiesta popular.

La Historia de Rodeo

En el libro de investigación “Rodeo de Burros, actividad típica” (2005) del escritor freirinense Oriel Álvarez Hidalgo, se describe que: “Esta actividad nace en plena colonia española, cuando los dueños de las grandes estancias, bajaban sus animales desde cerros y cordillera, a los grandes corrales habilitados, donde se realizaba un conteo y marca de  sus animales. Esta costumbre fue compartida con otros países de Sudamérica y se efectuaba cada año, el 7 de octubre, en el día de San Marcos. El rodeo, festejo o faena podía durar hasta ocho días, dependiendo de la extensión del campo, de las condiciones climáticas y de los elementos con que se disponía.  Una vez encerrados los animales, sus respectivos propietarios procedían a marcarlos con un fierro candente con el sello de su propiedad, el que era registrado en el Cabildo. En los meses de verano se efectuaba la matanza, con el fin de obtener el sebo, grasa, cueros, carne disecada o charqui”.

Organización de la actividad

En las últimas décadas los rodeos son organizados por los Sindicatos de Crianceros o dueños de burros de los diferentes sectores. En la antigüedad, cuando no existían estas entidades gremiales, el evento era organizado por los dueños de las estancias. Los más pequeños eran organizados por grupos familiares, amigos o vecinos, como ocurre en algunos casos actualmente.
El Rodeo se niega a morir

En la Provincia del Huasco, es donde actualmente se efectúa el más alto número de rodeos, sin saberse con exactitud cual de ellos es el más antiguo, ya que todos provienen de la colonia.

Carrizalillo: Es organizado por los crianceros de la localidad de Carrizalillo, en la comuna de Freirina. Es el mayor, en cuanto a cantidad de animales, ya que en años buenos se logran encerrar hasta 4.000 burros. Es organizado por el Sindicato de Crianceros,

Cuesta La Arena: La comunidad de la estancia del mismo nombre, organiza una vez al año este evento en el sector denominado “Aguadita”, a pocos kilómetros al sur de la localidad de El Pino, comuna de Huasco.

Estancia Maitencillo: En la comuna de Freirina, en el sector Agua del Medio, se organiza este rodeo en el mes de enero de cada año.

Labrar: Su data igualmente se pierde en el tiempo. Se organiza una vez al año, en el mes de diciembre o enero.

REGIÓN DE COQUIMBO.

Rodeo de Los Choros:  Es el único que se efectúa en la IV Región, en la comuna de La Higuera, pueblo de Los Choros.

Fotos: Gentileza Oriel Alvarez Hidalgo

Share Button
:: Articulo visto 390 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Lunes 23 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,15