Seremi de Minería orgulloso por el despliegue demostrado para rescatar a los mineros

Share Button

Sorprendido” por el amplio despliegue operativo y de logística, coordinaciones sin precedentes en la zona, un despliegue “jamás visto en sus años de trabajo en torno a la minería”. Así dice sentirse Mauricio Pino Cid, secretario regional ministerial de minería, quién por estos días se ha transformado en figura clave de las gestiones de asistencia en terreno de las labores de rescate de los 33 mineros accidentados en las faenas de la mina San José. Y es que según comenta, no duda de que como esta logística “debe haber pocas comparables en la región.  Yo no recuerdo en los quince años que llevo en esta región, un evento en el que se haya movido de tal manera la logística y la comunidad que, en general, también se ha movido muy generosamente”, enfatiza el titular regional de minería.  Pero el alto nivel de compromiso y de inversión de energía que ha movilizado a cientos de personas, autoridades y voluntarios, en torno a esta desgracia, según señala Pino, no se detiene ahí.  “En la propia  Intendencia se han organizado diferentes turnos de Seremis, que en las 24 horas (del día) están recibiendo todo tipo de solicitudes y de pedidos: desde un alicate, hasta la máquina de sondaje más compleja. Ha habido un despliegue bastante extenso a nivel de la región, y la comunidad en general se ha abocado a la Intendencia y al Gobierno Regional a aportar con diferentes ideas, ayudas materiales y donaciones. La verdad es que este despliegue, tanto humano, como logístico minero, ha sido pocas veces visto aquí en Atacama”, destacó el Seremi de Minería de Atacama.  Respecto de sus propias gestiones realizadas desde la zona de la tragedia minera, Pino Cid manifiesta que está particularmente preocupado de conseguir toda la logística minera, y de conseguir cualquier material que sea necesario y requerido por la operación, según su palabra, “no importando los recursos económicos que haya que gastar, no importando en qué lugar de Chile se encuentren. Hay que traer todo lo que esta operación necesite, para poder darles ayuda a estas personas”, señala reflexivo. Para el propio Mauricio Pino es a ratos complejo cuantificar cuanta asistencia ha gestionado el Gobierno regional en conjunto con el Gobierno a nivel central, dado que, señala “hay varios millones de dólares puestos acá”.

 MÁQUINAS DE SONDAJE

“Hoy día, -señala el titular regional de minería- en lo que es más visible la inversión desplegada y  sobre todo en esta última etapa, ha sido en la colocación de las máquinas de sondaje, ya que tenemos seis máquinas de sondaje que están operando, tenemos otras dos que están stand-by que entrarían en una segunda etapa porque son de otro diámetro, pero tenemos los mejores equipos de perforación del país están acá. Tenemos equipos que cuestan millones de dólares, dos de los cuales están absolutamente nuevos. Tenemos una máquina de sondaje que nunca antes había trabajado. Tenemos otra que creo que tiene no más de 50 horas. Es decir, hay una tecnología de punta, y están los mejores equipos de operadores de perforación, para darnos todo el apoyo en ese sentido”, enfatizó. Pino recuerda finalmente que esta compleja cuantificación de las gestiones y de los artefactos de ayuda en terreno, se hace aún más compleja si se suma la gran cantidad de capital humano puesto en ejecución ante la emergencia.  Esto pues, según plantea, “por instrucción del Presidente, todo el equipo de Codelco El Teniente, y todo el equipo de Coldelco Andina está trabajando acá. Se han dividido en dos grupos bastante clasificados: está el equipo de desarrollo que está apuntando más que nada a reforzar lo que son las labores mineras, y necesidades de rescate en una etapa posterior, y está el equipo de sondaje, en que también está ahí el equipo de Codelco, y dando la planificación de estas labores”, concluyó.

Share Button
:: Articulo visto 28 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 20 de Agosto de 2017
  • UF: $26.585,24
  • Dólar: $645,29
  • Euro: $758,18
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00
  • Imacec: 1,40%
  • Libra de Cobre: 2,95