Capote: antiguo mineral de Freirina

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Antiguo mineral ubicado al norte de Freirina.

Según la historia fue explotado por los incas peruanos. En 1700 fue descubierto por un minero de Copiapó de apellido Robles.

Es en el año 1932, cuando don Paulino Callejas y sus hijos, descubren una fabulosa veta de oro en las minas “Ofir” y “Resurgimiento”, iniciándose un apogeo que duró hasta fines de la década del 50.

Capote, gran centro minero, que llegó a tener una gran población, con una moderna planta tratadora de minerales, comercio, casa de fuerza, laboratorios, teatro, escuelas y servicios.

Capote permitió a Freirina una época esplendorosa, especialmente en las primeras décadas del siglo pasado y hasta principios de 1960, cuando ya el precio del oro decaía considerablemente a nivel internacional y las vetas se agotaban.

La mina Capote tiene un frontón de más de 300 metros y una hondura superior a 150 metros.

Este mineral paralizó definitivamente en el año 1950 y hoy nos invita a conocerlo y a visitar aunque arruinadas sus instalaciones, no sólo para hacernos una idea de cómo pudo contribuir Freirina a la economía nacional, sino también para disfrutar del silencio, de la soledad, de la tranquilidad que produce encontrarse en este mágico lugar, cargado de historia, de anhelos, de sueños de aquellos que vivieron y soñaron desde allí con un mundo donde brillara no sólo el oro, sino la ansiada estabilidad económica y laboral.

Para visitar este mineral  se debe ingresar por la comuna de Vallenar por carretera que nace en el cruce camino a la Mina Los Colorados,  el camino permite el ingreso de todo tipo de vehículos, sin embargo si la entrada es por Freirina,  los caminos sólo permiten avanzar en vehículos todo terreno.

Share Button
:: Articulo visto 66 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 18 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $685,13
  • Euro: $777,58
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00
  • Imacec: 4,20%
  • Libra de Cobre: 2,78