Destacan la importancia de la metrología para el desarrollo productivo y la competitividad económica

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Taller organizado por el Instituto Nacional de Normalización (INN) recalcó la utilidad e impacto de la Red Nacional de Metrología.
 

Generar un espacio de discusión y difusión sobre la existencia de la Red Nacional de Metrología, su utilidad e impacto en el esquema productivo y de  innovación y la necesidad de generar un espacio político técnico para su sostenibilidad, fue el objetivo del seminario “Metrología como herramienta de desarrollo y competitividad”.
 
La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Normalización (INN), se desarrolló en el marco del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) “Formalización de un Sistema de Aseguramiento Metrológico como soporte a la evaluación de la conformidad en el área de la producción de alimentos, la Red Nacional de Metrología (RNM) como infraestructura habilitante”. Contó con la presencia del Subsecretario de Economía, Tomás Flores; la directora de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Eugenia Muchnik; y el investigador del Instituto Federal de Física y Metrología de Alemania, Dr. Karl Christian Goethner, junto a representantes del sector público, privado y académico.
 
El proyecto que desarrolla el Instituto Nacional de Normalización (INN), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca mantener las capacidades técnicas de los laboratorios nacionales en términos de trazabilidad y comparabilidad de las magnitudes; desarrollar la magnitud Humedad, cubriendo requerimientos de humedad ambiental, punto de rocío y humedad de sólidos.
 
Otros objetivos de la iniciativa son vincular a quienes participan del proceso de producción, evaluación de conformidad y aseguramiento Metrológico; y diseminar el conocimiento del aseguramiento Metrológico a actores relevantes en las cadenas de producción y laboratorios de ensayo, para respaldar técnicamente la evaluación de conformidad de productos alimentarios.
 
El taller realizado en el marco de este proyecto, permitió que autoridades, junto a representantes del sector público y privado —usuarios de servicios metrológicos—, discutieran y reflexionaran respecto a la utilidad e impacto de la Red Nacional de Metrología en el esquema productivo y de  innovación.
 
En la oportunidad, el investigador del Instituto Federal de Física y Metrología de Alemania, Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB), Dr. Karl Christian Goethner, relevó la importancia de aplicar y transferir conocimientos tecnológicos a la producción, proceso que requiere acceso a la Infraestructura de la Calidad (infratechnologies), tanto a nivel nacional, regional e internacional.
 
En este contexto, Goethner, especificó que para ello es necesaria una adecuada armonización de las normas y los reglamentos técnicos; la confiabilidad de los resultados de ensayos (mediante sistemas de calidad aplicados a los laboratorios); y la adecuada trazabilidad de las medidas al sistema internacional de medidas. Todos estos factores tienen una incidencia directa en los beneficios económicos de la producción económica sujeta a ellos.
 
Por su parte, la directora de FIA, Eugenia Muchnik, expresó que “cualquier país que tiene como objetivo convertirse en Potencia Agroalimentaria debe necesariamente contar con un sistema de apoyo metrológico trazable y comparable internacionalmente, que permita incrementar la calidad de sus alimentos y productos silvoagropecuarios; debe promover y favorecer la transparencia y precisión de sus mediciones para mejorar sus procesos productivos y asegurar la justa comercialización de productos. Es decir, que el comprador reciba lo que el vendedor dice que le vende”.
 
El Subsecretario de Economía, Fomento y Turismo, Tomás Flores, en tanto, destacó el interés del Gobierno en el tema “Chile es un país que se ha integrado al mundo, proceso que exige incorporar las buenas prácticas que demandan nuestros clientes. A esto se suma la incorporación a la OCDE, el grupo de países con mejores buenas prácticas, donde se han establecido protocolos para los procesos. Esto nos desafía a promover el crecimiento económico, que depende de tres factores, primero, elevar la tasa de inversión, segundo, aumentar la fuerza de trabajo, y tercero mejorar la productividad, gestión y calidad”.
 
Agregó que “en este tercer punto se concentra el esfuerzo actual de los países, donde el área de metrología es un elemento fundamental. Una vez que los países se incorporan a la infraestructura de la calidad, deben incorporar fuertemente  el tema de la metrología”, puntualizó el Subsecretario.
 
 
Red Nacional de Metrología
 
La Red Nacional de Metrología es una instancia público-privada creada por el Estado chileno para articular y administrar el sistema de aseguramiento metrológico, que garantiza las mediciones realizadas en el país de modo que sean comparables, trazables y aceptadas en otros países. Es, por tanto, una herramienta clave para el desarrollo del comercio exterior.
 
Está integrada por el Ministerio de Economía, como autoridad nacional; el Instituto Nacional de Normalización (lNN), como Unidad de Coordinación y Supervisión (UCS) de la Red Nacional de Metrología, que supervisa los laboratorios que custodian patrones; y los Laboratorios Custodios de Patrones Nacionales (LCPN), instituciones de reconocido prestigio, dotadas de capacidades técnicas y equipos de última generación, encargados de administrar las mediciones de siete magnitudes reconocidas internacionalmente.

Share Button
:: Articulo visto 30 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01