Entregan recomendaciones para viajar durante Fiestas Patrias

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Debido a la gran cantidad de personas que se desplazarán durante la celebración de las Fiestas Patrias, el Sernac Regional en conjunto con el seremi de Trasportes de Atacama dieron a conocer una serie de recomendaciones para que los consumidores viajen en forma tranquila y segura. Según un estudio realizado por el Sernac a nivel nacional, los precios de los pasajes de los buses interurbanos para estas Fiestas Patrias podrían triplicarse, por lo que el Servicio recomienda  comprar y viajar, en la medida de lo posible, con anticipación.  El estudio concluye además que pese a las alzas generalizadas conviene cotizar, ya que existen importantes diferencias entre empresas que hacen el mismo recorrido. El director regional del Sernac, Miguel Vargas Correa, explicó que los consumidores tienen derecho a que se entregue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido, su precio final, condiciones de contratación, y que mismo tiempo se respete lo publicitado y acordado. “Si un consumidor va a desplazarse utilizando los buses interurbanos, tiene derecho a ser transportados en condiciones de seguridad y a las velocidades autorizadas”, añadió. De la misma manera, los consumidores tienen derecho a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y durante el viaje deben recibir una prestación del servicio con estándares de calidad, señaló Vargas.  El director del Sernac dijo que debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real, por ejemplo, baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria, así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre. Respecto al equipaje, las empresas deben ser profesionales en la prestación del servicio, lo que implica que el equipaje llegue a destino intacto y deben indemnizar el daño causado si eso no es así, añadió. Recuerde que si extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (más de $180 mil) según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Pero si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.

Viajar en avión
Si el consumidor va a viajar en avión, el director del Sernac señaló que tiene derecho a que el vuelo salga a las horas comprometidas, se respete el servicio a bordo ofrecido y el precio informado. Además, la línea aérea tiene la obligación de transparentar los costos finales en moneda nacional, así como informar los plazos de vigencia de cada oferta, agregó. Al mismo tiempo, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por cualquier daño que sufran por el incumplimiento de las empresas. Esto es por ejemplo, ser compensados con alimentación, las estadías o cualquier necesidad que surja producto de la suspensión o retraso de un vuelo; recibir indemnizaciones por los daños morales sufridos que se puedan probar; ser indemnizados por el equipaje que llega en mal estado, etc. La autoridad subrayó que si un viaje ya iniciado se interrumpe o suspende por causa atribuible a la aerolínea, la empresa estará obligada, a sus expensas, a mantener y hospedar a los pasajeros.

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 30 de Mayo de 2020
  • UF: $28.716,52
  • Dólar: $812,74
  • Euro: $900,84
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $50.372,00
  • Imacec: -3,50%
  • Libra de Cobre: 2,37