Más de mil doscientos guanacos censados en Llanos de Challe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Entre los múltiples monitoreos que se realizan para garantizar la conservación de los recursos naturales del Parque Nacional Llanos de Challe, está la medición de la variación de la población de guanacos en el tiempo. Es así, como se realizó el censo de temporada en el sector, censando a más de mil 200 guanacos, lo que a la fecha es la mejor estadística desde 2006.
En la oportunidad, la actividad contó con la presencia de la seremi de Agricultura, María Angélica Osorio, Diego Morales Banda, director regional CONAF Atacama, dos Integrantes de la Mesa de Turismo de Chile Emprende,  representantes del Servicio Agrícola y Ganadero SAG, representantes de la Mina los Colorados, profesionales de apoyo de la Oficina regional CONAF Atacama, Carla Louit Lobos, encargada DAPMA Provincia del Huasco, Mario Meléndez Rivera, Jefe Provincial Huasco CONAF, además de los guardaparques de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt , los guardaparques del Parque Nacional Llanos de Challe e integrantes de la comunidad de Los Pozos.
Mario Meléndez, director provincial de Conaf, señaló que “en relación al censo invernal de guanacos 2009, la población de guanacos ha aumentado  dentro del Parque Nacional,  y dicho incremento se puede relacionar  con el fenómeno del desierto florido y el aumento de alimento que esto significa para la especie”. Otro factor que incide en este incremento, dijo Meléndez,  “son las actividades de conservación como la realización de “jornadas puerta a puerta”, actividad que se realiza en seis localidades aledañas al parque nacional donde los guardaparques de la unidad  informan a los habitantes de dichas localidades la problemática de conservación del guanaco y la tenencia responsable de mascotas, esto lo pudimos constatar por que a diferencia de años anteriores  se encontraron pocos cadáveres y muy pocas huellas de perros”.
Adicionalmente, se debe considerar el programa de educación ambiental  que sensibiliza y enseña al menos a 2000 alumnos de los establecimientos  educacionales de la provincia del Huasco respecto esta problemática.

MOVILIDAD

A partir del análisis preliminar de los datos, es posible concluir a lo menos la existencia de una posible  movilidad de las poblaciones en relación a los sectores censados. Se cree  que la concentración de ejemplares en ciertos sectores al interior del parque se debe principalmente a la disponibilidad de alimento dentro del producto de las lluvias del año 2008, El número de guanacos censados supera los 1200, por lo que serían los mejores resultados desde el año 2006 a la fecha.
Cabe señalar, que desde el año 1998 se realizan 2 censos anuales que reflejan la cantidad de Guanacos encontrados en la Unidad. Durante el transcurso de los años, la metodología se ha ido mejorando mediante la incorporación de nuevas rutas y mayor cobertura, y por otra parte se ha integrado a la comunidad a participar en ellos.

Share Button
:: Articulo visto 33 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04