Mineros eligen que se llevarán del refugio al ser rescatados

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Poleras, camisetas de fútbol, cascos, implementos de trabajo y diversos artículos que les han enviado desde la superficie. Son los objetos más preciados por los 33 mineros atrapados, que se llevarán a la superficie como recuerdos. Según explicó el psicólogo jefe del operativo de rescate, Alberto Iturra, los trabajadores ya están definiendo cuáles serán las pertenencias que sacarán. Estas serán enviadas a la superficie 48 horas antes del rescate y serán entregadas a sus familiares. “Vendrán con nombre y apellido para que las guarden”, afirmó el experto de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Durante los 56 días que llevan en el fondo de la mina San José, los mineros han recibido camisetas autografiadas, poleras, cartas de ánimo, videos y un sinfín de presentes, que se suman a los implementos con que ellos extraían el mineral. “Les han llegado cantidad de regalos, tienen cantidad de cachivaches abajo y los tienen que ordenar y ver qué van a traer”, comenta Iturra. Los mineros incluso se llevarán trozos de rocas. “Entre las pertenencias hay recuerdos, parte de su historia. Todo eso, probablemente, no lo van a dejar allí”, aseguró Iturra mientras mostraba un pendrive que ayer mandó una radio de Copiapó con una selección de chistes de distintos humoristas. Entre las cosas que se quedarán en la mina están las camas, sillas y todos los otros implementos que les permiten llevar una “vida normal” a 700 metros bajo tierra. “Ellos son muy realistas, prácticos y aterrizados. No tienen un optimismo muy drástico, pero tampoco son pesimistas. No están ansiosos”, indicó Iturra respecto de la ansiedad previa a su rescate.

 Preparación con periodistas

Una vez que salgan, los 33 mineros quedarán expuestos a una gran presión mediática para que relaten su historia. Por ello, varios de los atrapados pidieron al equipo de sicólogos un entrenamiento con periodistas para enfrentar a los medios. Diariamente, el equipo de expertos realiza conversaciones con los mineros para explicarles el funcionamiento de los medios. Además, en los próximos días empezarán talleres con entrevistas simuladas. La idea es que aprendan habilidades para enfrentar una cámara de televisión, a la prensa escrita, y las preguntas que se les realizarán, explica el jefe de los sicólogos, Alberto Iturra.

Fuente: Emol

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.782,59
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01