Tren a Domeyko revivió viejas tradiciones locales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

La nostalgia, el recuerdo, las añoranzas de un pasado pleno de bonanza para el valle del Huasco, y su auge mineros, fue la tónica de las amenas charlas que a  bordo del tren bicentenario  se desarrollaron durante el viaje realizado el  este fin de semana entre la ciudad de Vallenar y la localidad minera de Domeyko. La iniciativa desarrollada por el Rotary Club de Vallenar, cumplió con creces su objetivo, evocar el pasado glorioso del desarrollo minero en la provincia del Huasco.  La actividad enmarcada entre los principales actos regionales  para la celebración del Bicentenario en Atacama, reunió a mas de 300 personas quienes  con sus respectivos atuendos de época embarcaron en el tren que les llevaría por dos caminos como lo señalaron sus organizadores, uno hacia la localidad minera de Domeyko, y otro al pasado. El recorrido de casi dos horas y media, entre charlas y conversas estuvo acompañado de la alegre y contagiosas canciones de la época, interpretadas por músicos vestidos a la usanza de esos años quienes fueron animado cada uno de los cuatros carros dispuestos para la ocasión. La iniciativa desarrollada por Rotary Club Vallenar, contó con el importante  apoyo de la Empresa Ferronor, los municipios de Vallenar y Alto del Carmen, el Club deportivo y Cultural El Algarrobo, la escuela  de Domeyko y el  respaldo de la Gobernación del Huasco. Para el Gobernador de la provincia del Huasco, Fernando Flores, la iniciativa junto con establecer el vínculo con el pasado y hacer partícipe de ello a las antiguas y actuales generaciones,  permitió relevar el valioso aporte que el  desarrollo minero de la zona ha entregado al país.

HISTORIA

La historia dice que en 1932, se pone en marcha la Planta de Proceso de Minerales, Chancado y Flotación  CACREMI (Caja de Crédito Minero).  Con lo cual se da inicio a un augurioso período minero en Domeyko, ya que todo el mineral que  se extraía en la región de Atacama, era entregado a la nueva planta. La iniciativa  que marca el inicio de las actividades del Bicentenario en la provincia del Huasco, contó con el pleno  respaldo de las autoridades de la zona, quienes con gran entusiasmo se sumaron a esta  novedosa invitación; entre la presencia y apoyo de los Alcaldes, Cristian   Tapia, de Vallenar, Nora Rojas, de Alto del Carmen,  el Senador Baldo Prokurica, el Seremi de la Vivienda,  Pablo Carrasco, las seremis  de Educación y Justicia: Yorys Rojas y Carolina Vilches. Para el secretario ejecutivo del programa Bicentenario, el seremi, Pablo Carrasco, el Gobierno consideró esta a una de las actividades principales en el desarrollo del programa alusivo al Bicentenario en Atacama, por tanto  reconoció y alabó el trabajo conjunto desarrollado por los equipos organizadores, destacando la disposición de la empresa Ferronor, y valorando la visión y el entusiasmo puesto por el Rotary Club. 

Share Button
:: Articulo visto 41 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04