Una versión publicada hoy por el diario El País de Madrid puso en crisis la historia oficial de la convivencia en el fondo de la mina San José, en Copiapó, y generó gran inquietud entre los hombres del Gabinete del presidente Sebastián Piñera que están más cerca del operativo rescate de los 33 mineros.
Los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, descartaron que exista una «rebelión» al interior de la mina, después de que el diario español asegurara que «hace unas semanas un grupo de mineros se rebeló contra la autoridad del jefe de turno , Luis Urzúa». Golborne pidió «no hacer eco de rumores», mientras Mañalich consignó a modo de anécdota las diferencias que se dieron en las discusiones que han existido respecto a quién saldrá al final de la mina.
Según El País, el motivo (de la pelea interna) fue que los mineros rebeldes pretendían abrirse camino hacia la superficie por su cuenta y riesgo, sin esperar el operativo oficial. «Mientras el Gobierno trataba de acelerar varios planes de rescate, a setecientos metros de profundidad se debatía si seguir esperando las decisiones de arriba o no», aseguró el diario madrileño.
Fuente: Diario Uno, Argentina