Sepa cómo los alcaldes de Atacama celebrarán a los 33

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Los ediles de las comunas de la Región de Atacama preparan por estos días la mejor recepción que puedan darle a los mineros tras su odisea de más de dos meses tragados por la tierra. Mientras algunos tienen previsto nombrarlos hijos Ilustres, otros les harán reconocimientos públicos y seguirán minuto a minuto el desarrollo del esperado rescate.  Este es el caso de la municipalidad de Copiapó, que que instalará pantallas gigantes para seguir en vivo la salida de los mineros.  El alcalde Maglio Cicardini, en entrevista con TERRA explicó que la comunidad estará pendiente de lo que pase tanto en el campamento Esperanza como alrededor del Hospital de Copiapó. “Vamos a estar acompañando a los mineros, a las familias y la gente que verlos”. ¿Cómo lo harán? El municipio quiere instalar dos pantallas gigantes en el Parque Schneider y también en la Plaza de Armas para seguir la transmisión oficial del rescate y para eso, dice el edil, quieren coordinar con Carabineros la seguridad para los asistentes. Sin embargo, el mayor de la Segunda Comisaría de Copiapó, Edgardo Berger, pedirá formalmente que no se utilice el Parque Schneider debido a la proximidad con el centro hospitalario al que serán trasladados los mineros. “Vamos a conversar con el alcalde, porque consideramos que no es prudente con la cantidad de personas que van a llegar” al lugar donde los mineros llegarán a internarse, dijo a este medio. En Tierra Amarilla, el edil Carlos Barahona también comenzó a preparar actividades para cuando los mineros residentes de la comuna retornen a sus hogares. “Vamos a celebrar, le vamos a tener unas cositas ahí”, contó el alcalde, quien pronto llegará al campamento “Esperanza” para acompañar a las familias. La Municipalidad realizará “actos masivos para que se les reconozca públicamente por todo el sacrificio y esfuerzo que han pasado estos dos meses”, indicó el edil.  Además, quiere reunirse con los alcaldes sus colegas de Copiapó, Caldera y Chañaral para organizar una actividad en conjunto para los “33”. “Estamos coordinando con las municipalidades de la zona una celebración para toda la gente. Recién lo estamos planificando y hoy vamos a determinar en qué va a consistir”, detalló.

LOS 33 HIJOS ILUSTRES DE ATACAMA

En lo que ya coinciden tanto el alcalde de Copiapó como el de Tierra Amarilla es en la idea de declarar a los mineros hijos ilustres.  Maglio Cicardini adelantó que la municipalidad de Copiapó está “trabajando en las coordinaciones, porque no hay precisión del día en que serán rescatados y dados de alta, para tener una entrevista con ellos y hacer un acto. Si no, dejaríamos ese nombramiento para el aniversario de Copiapó que será el 8 de diciembre”.  Por su parte, el alcalde Barahona primero tiene que proponer la idea al concejo municipal para confirmar los reconocimientos. “Vamos ver qué condecoraciones les vamos a realizar, pero entre ellas está las de Hijos Ilustres de la comuna y, obviamente, tenemos que considerar en qué momento le entregaremos estos reconocimientos”, dijo.

Fuente: Terra.cl

Share Button
:: Articulo visto 14 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78