En la Asociación Minera de Copiapó – Asomico, se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto “Tecnología eficiente para concentración de oro, replicable en la pequeña minería”.
El proyecto consistió en la implementación de un proceso piloto alternativo para la concentración de minerales de oro, denominado “Columna de tres productos – C3P“, el cual fue desarrollado por el departamento de Metalurgia de la Universidad de Atacama y que el empresario Sergio Ghiglino, a través de un proyecto de Innovación Empresarial Individual de InnovaChile de CORFO, ensayó en su empresa.
Durante la primera etapa se hizo una completa caracterización del mineral que alimenta la planta Candelaria, lo que permitió diseñar la columna de tres productos a escala piloto y probar la tecnología que consiste básicamente en sacar tres productos: el relave común, el concentrado y un producto de drenado. “La ventaja de esta columna es que permite sacar concentrado con muy alta ley en comparación con la columna convencional, por lo tanto pensamos que puede tener un campo auspicioso en el tratamiento de relaves”, señaló Luis Valderrama, académico metalurgista de la Universidad de Atacama, quien participo del proyecto.
Los resultados de la experiencia, a juicio de Valderrama fueron “bastante auspiciosos y pensamos que de aquí a un corto plazo podríamos implementar esta tecnología, no sólo en la planta de Ghiglino, sino también en plantas de mayor tamaño”, indicó el académico.
Por su parte, el empresario señaló que este sistema les ha permitido visualizar posibles mejoras en sus procesos y obtener una mayor recuperación de mineral existente en los relaves de sus minas. “Nos hemos dado cuenta que los residuos que nosotros botamos a los relaves, a través de esta columna de tres productos, podemos recuperarlos “, señaló Sergio Ghiglino.
TRABAJO CONJUNTO
Durante la ceremonia de cierre, además de destacar los positivos resultados del proyecto, se resaltó igualmente la importancia de generar proyectos que involucren tanto al empresariado regional, como a las universidades y al Estado.
Al respecto , la directora regional de CORFO, Irma Oviedo Muñoz, señaló que “ es importante fomentar estas alianzas – como en este caso- que permiten llevar el conocimiento científico a la práctica empresarial para crear oportunidades de mejoras de negocio para las empresas locales. El incorporar innovación en los procesos productivos permite mejorar la competitividad del empresario y de esta manera hacer más rentable y sustentable su negocio en el tiempo“, afirmó Oviedo.