Dan a conocer resultados de proyecto sobre recuperación de minerales

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

En la Asociación Minera de Copiapó – Asomico, se llevó a cabo  la ceremonia de cierre del proyecto  “Tecnología eficiente para concentración de oro, replicable  en la pequeña minería”.

El proyecto consistió  en la implementación de un proceso piloto alternativo para la concentración de minerales de oro, denominado  “Columna de tres productos – C3P“, el cual fue  desarrollado por el departamento de Metalurgia de la Universidad de Atacama  y que el empresario Sergio Ghiglino,  a través de un proyecto de Innovación  Empresarial Individual  de InnovaChile de CORFO,  ensayó   en su empresa.

Durante la primera etapa se hizo una completa caracterización del mineral que alimenta la planta  Candelaria,  lo que  permitió diseñar la columna de tres productos a escala piloto  y probar la tecnología  que  consiste básicamente en  sacar tres productos: el relave común, el concentrado y un producto de drenado. “La ventaja de esta columna es que permite sacar concentrado con muy alta ley en comparación con la columna convencional, por lo tanto pensamos que puede tener un campo auspicioso en el tratamiento de relaves”, señaló  Luis Valderrama, académico metalurgista de  la Universidad de Atacama,  quien participo del proyecto.

Los resultados de la experiencia, a juicio de Valderrama  fueron “bastante auspiciosos y pensamos que  de aquí a un corto  plazo podríamos implementar esta tecnología, no sólo en la planta de  Ghiglino, sino también en plantas de mayor tamaño”, indicó el académico.

Por su parte, el empresario señaló  que este sistema les ha permitido visualizar posibles mejoras en  sus procesos y obtener una mayor recuperación de mineral  existente en los relaves de sus minas. “Nos hemos dado cuenta que los residuos que nosotros botamos a los relaves, a  través de esta columna de tres productos,  podemos recuperarlos “, señaló Sergio Ghiglino.

TRABAJO CONJUNTO

Durante la ceremonia de cierre, además de destacar los positivos resultados del proyecto, se resaltó igualmente la importancia de generar proyectos que involucren tanto al empresariado  regional, como a las universidades y al Estado.

Al respecto , la directora regional de CORFO, Irma Oviedo Muñoz, señaló que “ es importante fomentar  estas alianzas  – como en  este caso-  que permiten  llevar el conocimiento  científico  a la práctica empresarial para  crear oportunidades de  mejoras de negocio para las empresas locales. El incorporar innovación en los procesos productivos permite  mejorar la competitividad del empresario y de esta manera hacer más rentable y  sustentable su negocio en el tiempo“, afirmó  Oviedo.

Share Button
:: Articulo visto 15 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78