Dirección de Vialidad del MOP celebra “Día del Camino”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Iniciativa, instaurada en el año 1925, busca reconocer la labor desarrollada por los funcionarios de la Dirección Regional de Vialidad, responsable de las carreteras y vías rurales que conectan todas las localidades de nuestra región.

Con una misa que se celebrará a las 11:00 horas de hoy en la Iglesia San Francisco de Copiapó, los funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en Atacama conmemorarán un año más del “Día Panamericano del Camino”, el que fue instaurado el 5 de octubre de 1925 en el marco del primer Congreso Panamericano de Carreteras que tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina.

Desde entonces, los funcionarios de la Dirección de Vialidad, entidad responsable de las carreteras y vías rurales que conectan todas las localidades de la región, se reúnen para conmemorar este día, -que también se celebra en todos los países por donde circula la Carretera Panamericana- con diversas actividades deportivas y recreativas que este año se realizarán durante toda la presente semana.

Según explicó el director regional de Vialidad, Raúl Cornejo, esta fecha busca resaltar la labor que cada uno de los 133 funcionarios de la institución desarrollan con miras a cumplir con la importante misión de asegurar, tanto a nivel regional como nacional, “la conectividad de todas las ciudades de Chile así como la conservación de todos y cada uno de los caminos existentes”, labor que se desarrolla desde la época de la Colonia.

Cabe recordar que los orígenes institucionales de la Dirección de Vialidad se remontan a 1828, con la creación de la Dirección General de Caminos. Con el paso del tiempo, el organismo fue evolucionando hasta la construcción en 1921 del primer camino de pavimento en Chile, el cual se realizó en la región de Valparaíso, uniendo a esa ciudad con Viña del Mar, en lo que actualmente se conoce como Avenida España.

En 1925 se creó el Departamento de Caminos, que emprendió la modificación y pavimentación de rutas como Santiago-Valparaíso y Santiago-San Antonio. Desde agosto de 1953 pasó a ser la Dirección de Vialidad, organismo a cargo de diseñar, construir y revisar los caminos y obras públicas del país, dándose prioridad en esa época a la construcción de la Ruta 5, camino longitudinal que al país desde Arica a Quellón.

Por ello, el director regional de Vialidad aseguró que “ésta es una instancia para reafirmar nuestros objetivos, vinculados principalmente a mejorar la conectividad de nuestra región con el resto del país”, tarea en la que destacan las obras de construcción de la doble vía entre La Serena y Caldera así como las rutas que llevan a poblados rurales o que buscan apoyar el desarrollo de los sectores productivos en las distintas provincias de la región.

Cornejo agregó que, como todos los años, la Dirección reconocerá el esfuerzo de sus trabajadores de las redes viales de Atacama con diversas actividades que se suman a la misa que se desarrollará hoy, festividades entre las que se cuentan un desayuno desarrollado ayer lunes y las jornadas deportivas y las veladas artísticas que se desarrollarán entre mañana miércoles y el próximo viernes, las que terminarán con un asado de camaradería.

Share Button
:: Articulo visto 56 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Julio de 2018
  • UF: $27.193,71
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00
  • Imacec: 4,90%
  • Libra de Cobre: 2,78