Director del Sernageomin de Atacama culpa a los dueños de la mina San José por el derrumbe

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El director regional de Sernageomin de Atacama, Mariano Rojas, acusó las malas condiciones de mantenimiento y uso en el mineral San José de Copiapó y responsabilizó a la firma San Esteban por el derrumbe ocurrido.

El responsable del organismo público, señaló que el mineral tenía condiciones estructurales bien asentadas en las partes inferiores de la faena, ya que las firmas asesoras trabajaron bien las zonas más profundas, pero la debilidad del pique se encontraba en los niveles superiores.

Según Rojas, las negligencias de los responsables del mineral radicaban en el hecho que se sobrecargó en los niveles superiores el mineral, sin contar con la resistencia adecuada para los trabajos, por lo que se hizo lógico el colapso de las estructuras superiores.

“La mina desde el punto de vista estructural es de muy mala calidad. Al parecer la parte inferior estaba siendo trabajada mejor que en la parte superior. Aquí se cometió un erro9r grave de los especialistas de la mina y de los dueños de la mina por no haber controlado los rasgos de los caserones superiores, uno de hasta 200 metros y además lo estaban cargando”, indicó el experto.

Además Rojas acusó que existían indicios de riesgo anteriores al accidente, pero que no fueron bien evaluados por las personas a cargo debido a su incapacidad, señalando que “el presidente del comité paritario, lo normal era que la mina crujiera mucho. Se acumulaban muchos gases. En la jefatura, desde el jefe de operaciones en mina hacia abajo no eran profesionales calificados.

Rojas agregó que estos datos son un informe preliminar, con diversas opiniones personales, sobre la base de una primera revisión de antecedentes sobre el mineral San José.

Igualmente señaló que tardará un tiempo relativamente extenso para dar a conocer un informe final del Sernageomin que dé cuenta de las condiciones de seguridad existentes en el mineral.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01