Diputado Giovanni Calderón Bassi respalda cierre de calles y pasajes por seguridad

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado por Atacama Giovanni Calderón Bassi informó que se aprobaron en la Cámara de Diputados las modificaciones propuestas por una Comisión Mixta para zanjar las diferencias surgidas entre la cámara baja y el Senado durante la tramitación del proyecto de ley que dispone que las municipalidades podrán autorizar el cierre o control de acceso de pasajes y calles sin salidas.

“Este es un importante paso, ya que permite proteger a los vecinos que viven en sectores con altos niveles de delincuencia, aunque es importante seguir trabajando en este ámbito dirigiendo las acciones de fondo a la prevención del delito, la rehabilitación y a poner fin a la puerta giratoria”, expresó.

Según explicó el parlamentario, las municipalidades podrán autorizar por un plazo de cinco años el cierre o medidas de control de acceso a las calles, pasajes, vías locales o conjuntos habitacionales con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos. Este período se prorrogaría automáticamente salvo la petición contraria de la municipalidad en acuerdo con el concejo. La autorización para tomar esta medida requerirá del acuerdo del Concejo Municipal respectivo y un previo informe de las direcciones de tránsito, de obras municipales, de la unidad de Carabineros y el cuerpo de Bomberos de la comuna. Además la solicitud debe ser suscrita por al menos el 90% de los propietarios de los inmuebles cuyos accesos se encuentren al interior de la calle o pasaje que se va a cerrar. La municipalidad podrá revocar en cualquier momento esta medida cuando al menos el 50% de los propietarios así lo solicite.

Además, precisó que quedó establecido el derecho para ejercer cualquier actividad económica dentro de la zona protegida, por lo que la ordenanza municipal deberá establecer las condiciones para conceder esta autorización de forma que sea compatible con el desarrollo económica del sector. El parlamentario aclaró que esta facultad no podrá ser ejercida en ciudades, barrios, calles, pasajes o lugares declarados patrimonios de la humanidad, arquitectónicos o que sirvan de acceso a monumentos nacionales.

Share Button
:: Articulo visto 26 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Febrero de 2021
  • UF: $29.265,50
  • Dólar: $703,65
  • Euro: $854,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,19