Lanzan Campaña de Trabajo Agrícola de Temporada en la Provincia

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El Seremi de Salud (S), Enrique Poblete Orrego, se refirió al importante rol que cumplen las mujeres trabajadores. “Aquí, las  acciones en salud ocupacional deben  aportar, al sistema de protección social que tiene como eje a las personas como sujetos de derecho, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria, priorizando por los sectores sociales más postergados (desprotegidos), de esta manera se debe garantizar el acceso equitativo en oportunidad y calidad de todos los trabajadores del país, a las prestaciones médica y pecuniarias que otorga el seguro Contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales de la  Ley Nº 16.744”, enfatizó Poblete.

El trabajo de las mujeres agrícolas de temporada representa un grupo importante de riesgo en cuanto a factores de temporalidad, exposición a agentes físicos como radiación UV, agroquímicos, trabajo de alta frecuencia en la extremidades superiores, exposición  a factores de riesgo psicosocial por la organización del trabajo, trabajo a trato, inestabilidad laboral y la doble presencia (trabajo domestico) , además de aspectos asociados a factores étnicos como es el caso de la FTO en la agricultura de Atacama.

Para lo anterior, se ha diseñado una estrategia de Capacitación en Prevención de Riesgos y Derechos de Salud Laboral, emanada desde las necesidades representadas por RATMURI (Red Atacameña de Mujeres Rurales e Indígenas) y Sindicatos de Temporeros de Atacama.

La presidenta de la Red Comunal de Mujeres Rurales e Indígenas de Vallenar “Las Añañucas”, quien indicó que se están realizando una serie de iniciativas. “Estamos compartiendo experiencias y capacitándonos en lo que se refiere a la Ley 16.744, y estamos informando a nuestras asociadas, acerca de sus derechos y deberes. Nuestra organización es abierta a la comunidad y hoy estamos con compañeras de Copiapó, Caldera, Totoral y de Vallenar, quienes junto a las organizaciones con las que trabajamos habitualmente”, precisó.

Cabe destacar que este taller es el primero de 4 instancias de capacitación a realizarse, ya que mañana domingo 14 se realizará en Alto del Carmen; mientras que para el próximo fin de semana, se estará con presencia en Tierra Amarilla y Los Loro, con lo cual se da inició a la Campaña de Trabajo Agrícola de Temporada 2010-2011.

Por otra parte durante la temporada que ya se inicia, se encuentran en ejecución programas de fiscalización en los predios agrícolas de los  valles de Huasco y Tierra Amarilla, con el fin de resguardar las condiciones de seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada. Esta actividad se realiza en plena coordinación con otras entidades fiscalizadoras como el SAG y la Dirección del Trabajo.

Además en el marco de la misma campaña, se encuentra en plena difusión en los medios radiales de la región 3 spot que tienen como objetivo prevenir las enfermedades profesionales en el trabajo agrícola, causadas por los pesticidas,  radiación UV y trabajo repetitivo con las manos.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 26 de Febrero de 2021
  • UF: $29.272,79
  • Dólar: $708,04
  • Euro: $865,89
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,24