Plan regulador de Copiapó cuenta con página web

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Como forma de apoyar la difusión y aumentar la participación de la comunidad en las modificaciones que propone el Plan Regulador de la comuna de Copiapó, se creó la página Web www.planreguladorcopiapo.cl, indicó Rocío Díaz Gómez, Seremi (s) del MINVU y Jefa del Departamento de Desarrollo Urbano de esta institución.

Con esta iniciativa, implementada por la consultora Habiterra, a cargo de la actualización de este instrumento de planificación, “lo que queremos es poner en manos de todos los sectores de la población la oportunidad de conocer lo que un plan regulador puede significar para el desarrollo de una comuna”, agregó Díaz, “sobre todo hoy en día que Copiapó prevé un crecimiento importante de su población y por consiguiente de las expectativas que todo desarrollo trae consigo”.

Plan Regulador

Un plan regulador, es un instrumento de planificación de carácter legal, administrado por los municipios de cada comuna. Definen la forma y las condiciones de ocupación del suelo de la ciudad, favoreciendo el desarrollo urbano con zonas destinadas a vivienda, comercio, servicios, talleres, industrias, postas, escuelas, jardines infantiles, multicanchas, restoranes, terminales de buses, plazas, áreas verdes, entre otros.

La actualización del Plan Regulador de Copiapó tiene una inversión de 120 millones de pesos, de los cuales 90 son aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y 30 millones por el municipio de Copiapó, que para estos efectos actúa como unidad técnica.

Este estudio se inició en septiembre del 2009 y la fecha estimada de término está proyectada para septiembre del año 2011, contemplando cuatro grandes etapas que son: diagnóstico y análisis de la realidad del territorio, elaboración de propuestas de estructuración del área urbana, elaboración de anteproyecto, elaboración del proyecto y finalmente la aprobación y su posterior promulgación.

Participación de la comunidad

Este instrumento de planificación territorial, permite orientar el desarrollo económico y social de la comuna, determinado las zonas existentes y sus respectivos usos, como por ejemplo zonas industriales, zonas de conservación histórica y áreas que regulen el crecimiento de los centros poblados y sus alrededores.

Al respecto, la Seremi (s) del MINVU explicó que “en la construcción de un Plan Regulador, la comunidad tiene una participación fundamental, ya que puede pronunciarse y opinar sobre los avances y actualizaciones a través de distintas instancias, como por ejemplo, en reuniones programadas y ahora a través de esta página Web que considera un link para la formulación de consultas y comentarios”, agregando que “finalmente es el Concejo Municipal quién sesiona y aprueba este instrumento de planificación, dando el visto bueno para su aplicación”.

Planes reguladores en la región

La situación de los planes reguladores es distinta y particular en cada una de las nueve comunas de Atacama. Haciendo un breve resumen tenemos que la comuna de Chañaral, cuenta con un plan regulador vigente desde el año 2005, con una modificación publicada el año 2006. Actualmente el Concejo Municipal aprobó modificar dos sectores para dar cabida a dos proyectos inmobiliarios. Caldera publicó la actualización de este instrumento de planificación en febrero de este año.
Vallenar tiene un plan regulador vigente desde el año 1982, encontrándose en proceso el estudio de actualización. Huasco no cuenta con un plan regulador a la fecha, existiendo la voluntad del municipio por desarrollarlo.  

El plan regulador de la comuna de Alto del Carmen, está en ejecución con financiamiento FNDR, mientras que Freirina, publicó su plan en diciembre del 2009, desarrollado con recursos del MINVU.
Diego de Almagro tiene su plan en proceso de ejecución y Copiapó trabaja en sus modificaciones.

Finalmente la comuna de Tierra Amarilla, en la actualidad no cuenta con un instrumento de planificación de este tipo.

Share Button
:: Articulo visto 27 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 25 de Febrero de 2021
  • UF: $29.265,50
  • Dólar: $703,65
  • Euro: $854,67
  • IPC: 0,70%
  • UTM: $51.131,00
  • Imacec: -0,40%
  • Libra de Cobre: 4,19