La dura realidad de los reos que viven en el penal de Vallenar

Share Button

Luego de la tragedia sucedida en la cárcel de San Miguel, en Santiago, donde fallecieron 81 personas, quisimos conocer la realidad en que viven los reos que habitan el Centro de Detención Provisoria (C.D.P) de Vallenar y junto al alcaide del recinto, capitán Freddy Molinet, realizamos un recorrido al interior del penal local.
De partida, se observa que el recinto está con hacinamiento, ya que tiene capacidad para 130 personas, pero actualmente hay 240 reos cumpliendo condena. “Tenemos un hacinamiento aproximado de 60 por ciento”, señala Molinet.
El C.D.P se divide en cuatro colectivos, que es el lugar donde los reos pernoctan, y el penal se divide en condenados, imputados, reos aislados (para evitar que se junten con otros condenados con los cuales tienen rencillas) y condenados de bajo compromiso delictual (padres, trabajadores, etc.)
La cancha de baby fútbol es el único lugar donde los reos pueden divertirse un momento y distraerse, descargando sus energías con el balón. Igual señala Molinet, “este año tuvimos un principio de amotinamiento, pero logramos controlarlo”.

TRANQUILIDAD

El C.D.P de Vallenar, dice el alcaide “es un lugar tranquilo, una unidad relajada. Acá no es necesario recurrir a la violencia para que se calmen, sino que sólo mostrando la escopeta los reos se tranquilizan. No son para nada conflictos. En ocasiones los encontramos hablando por celular, pero  no es complicado realizar el procedimiento para quitárselos”, añade Molinet Anoni.
Argumenta nuevamente, que “el penal no es conflictivo, los reos son respetuosos y nosotros demostramos la autoridad en caso de problemas”.

DÉFICIT

El interior del penal se divide en varios compartimentos separados por gruesas rejas, los cuales conducen a los colectivos donde duermen los reos. En cada sector hay un gendarme previniendo algún tipo de problemas, más lo reos, sólo realizan labores de trabajo, juegan baby fútbol o conversan en grupos.
Molinet señala que actualmente existe un déficit d epersonal, ya que “por ejemplo en la noche, existe un solo gendarme para 240 reos, el cual tiene contacto directo y está a cargo de los colectivos”, dice. “Y ante una crisis, ¿qué puede hacer un solo gendarme si los colectivos se están quemando?”. Consultado acerca de si hay más funcionarios que apoyen en caso de emergencia al gendarme que se queda solo a cargo de los colectivos en los turnos de noche, el alcaide manifiesta que “además están los cuatro funcionarios de la garita, y los funcionarios que están esperando el relevo de éstas, además de los que descansan”.
Ante situaciones de crisis, Molinet señala que “existe un protocolo, donde si se produce un incendio se avisa al jefe de la unidad y luego a bomberos, y en caso de amotinamiento se informa a la PDI, Carabineros, el Sapu, entre otros”.
El penal ya ha realizado simulacros de emergencia, y el tiempo mínimo en llegar las unidades de ayuda, demoran menos de cinco minutos, lo que ya se considera un éxito, dice Molinet.
La infraestructura física del penal está en perfectas condiciones, “hace poco se arreglaron los baños, las duchas y el sistema eléctrico, sin embargo, hay que levantar más los muros”, solicita el alcaide.
Los reos tienen acceso a educación, salud, religión y las visitas de sus parejas. “hay médico y paramédico, enseñanza básica y media, se practica la religión católica y evangélica y las mujeres detenidas que tienen bebés, tiene derecho  a estar con su hijo hasta que cumpla los dos años”, finaliza Molinet.
Una realidad a la cual no estamos ajenos y que en la provincia tiene sus pro y sus contras. El mayor contra, obviamente, la pérdida de la libertad.

Atacama con sobrepablación

Las regiones con más alto índice de sobrepoblación carcelaria,según datos de Gendarmería, entregados en el informe  “Hacinamiento y inhumanas condiciones” del Instituto de Derechos Humanos son: Atacama (148%), Biobío (127%), Valparaíso (118%), Maule (101%) y la Metropolitana (72%). El  Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó (240%), se ubica en tercer lugar a nivel nacional luego de Concepción y Angol. La población de los recintos penales en Chile asciende a 55.722 reclusos, para un sistema que tiene capacidad para 34 mil según Gendarmería. Al comparar estos datos con el resto de América Latina, da que Chile es el país con la mayor tasa de población penal: más de 250 reos por cada 100 mil habitantes .

 

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 100 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Miércoles 18 de Octubre de 2017
  • UF: $26.657,27
  • Dólar: $622,07
  • Euro: $730,99
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00
  • Imacec: 2,40%
  • Libra de Cobre: 3,23