Alcalde de Huasco: “Los anuncios de la nueva normativa ambiental son letra muerta si la voluntad política es seguir aprobando termoeléctricas”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD), manifestó su optimismo ante los anuncios de la nueva normativa ambiental, anunciada por la Intendente Ximena Matas la semana pasada en materia de material particulado respirable, sin embargo puntualizó que se debe transparentar la información que se está dando a conocer a la comunidad.
“Este proyecto de ley no es fruto exclusivo del trabajo del actual Gobierno ni tampoco es el espejo de la normativa europea, por cierto es un avance en MP, pero no es la solución histórica que se pretende hacer creer. Nuestra ley es mucho más flexible con la emisión de metales pesados, como es el caso del Níquel y el Vanadio y al mismo tiempo el Dióxido de azufre se sube a 400 mg/Nm3 y el Óxido de nitrógeno sube a 500 mg/Nm3, respecto a la versión inicial del proyecto”, puntualizó el edil porteño.
Por otra parte indicó que, “Me parece que el proyecto de la administración de Michelle Bachelet era más beneficioso para la salud de las personas que este que se terminó aprobando, de modo que se pierde una valiosa oportunidad para disminuir no sólo el MP sino que las tasas de emisión de gases peligrosos para las personas respecto a la idea inicial”, agregó.
Asimismo, se pronunció respecto de la forma en que el Gobierno Regional publicitó la medida: “No me parece leal que se exprese que el tema medioambiental en Atacama ha estado ausente desde 1999 y que sólo ahora nos traen la solución. La Intendente fue parte de la Concertación, y si plantea que la Concertación estuvo ausente, bueno, es simple extraer la conclusión. No me parece democrático desacreditar el importante trabajo que la coalición desarrolló, especialmente en Huasco en que con un trabajo intenso, de ciudadanos, autoridades y privados, se pasó de la situación catastrófica a las actuales condiciones, que sin ser las óptimas, marcan un punto de partida mucho más auspicioso para seguir mejorando las condiciones ambientales, siempre que no se les ocurra seguir aprobando termoeléctricas como Punta Alcalde o proyectos de alto impacto ambiental en el borde costero Huasco Caldera” , finalizó Loyola.

TAREAS PENDIENTES MEDIOAMBIENTALES EN HUASCO:

El alcalde expresó su preocupación con que este anuncio sirva de impulso para seguir instalando centrales termoeléctricas en la zona, ya que la Intendente refirió que “deberían ajustarse a la normativa”.
Loyola Morenilla, enfatizó que el planteamiento de Matas parte de la base de la aprobación de Castilla, de manera que la política de seguir aprobando estos proyectos tira por la borda la normativa que no pasa de ser mas que la carta tapada a la instalación de nuevas plantas.
“En Huasco las tareas en materia medioambiental son bastante claras y esperamos que el ejecutivo las sepa respetar. En primer lugar modernizar la tecnología de las fuentes contaminantes actuales, por lo que la nueva normativa es un apoyo que nos llena de optimismo, pero también falta elevar los estándares para el MPS, terminar de una vez el proceso de declaración de zona de latencia en que el gobierno regional ha sido sugestivamente lento, pues se ha demorado más de diez meses en diseñar un plano con un polígono, lo que es insólito pues en el mismo tiempo pudieron redactar la normativa. Además no se deben seguir instalando no instalar más proyectos contaminantes, como el propuesto en Punta Alcalde que está suspendido momentáneamente, y finalmente alentar que nuevos polos de crecimiento se puedan desarrollar, como lo es el turístico, a fin de que la economía del puerto no dependa exclusivamente de la industria, pero si instalan Castilla por el lado norte, se mata el borde costero y con ello se esfuman las posibilidades de crecimiento turístico”, manifestó.
Finalmente expresó su malestar por los dichos de las autoridades regionales al presentar a Huasco como una zona “susceptible de contaminación”: “Hemos desplegado un trabajo enorme por mejorar las condiciones medioambientales y hemos avanzado mucho, de manera que no permitiremos que desde el Gobierno se pretenda estigmatizar nuestra zona con el fin de seguir aprobando termoeléctricas en Huasco. Los anuncios de la nueva normativa ambiental son letra muerta si la voluntad política es seguir aprobando termoeléctricas cerca de nuestros pueblos o que arruinan nuestro patrimonio ecológico y turístico.

Share Button
:: Articulo visto 57 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Domingo 17 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.786,05
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04