Aprueban los recursos para estudio de caudal ambiental

Share Button

Una importante noticia relacionada con la temática ambiental que aqueja al río Huasco, fue la que entregó a este semanario, el ejecutivo de PTI Corfo, Juan Pablo Vega, al informar que ya se cuentan con los recursos necesarios para realizar el estudio de caudal ambiental en el río Huasco. Luego de la solicitud realizada la semana pasada por el biólogo Flavio Olivares, en relación a realizar esta investigación en nuestras aguas, el profesional de la institución señaló que “en marzo se inicia el estudio, luego de haber presentado el proyecto a los Fondos de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, el cual fue apoyado con 100 millones de pesos”.

NO ES SOLUCIÓN

La noticia sin duda es un punto de partida importante para comenzar a cuidar el recurso, pero sin embargo, no es la solución al problema de escacez hídrica. “Esto no va a solucionar el problema de escacez, ya que estamos en una región muy sensible al clima. Esto es un proyecto que busca generar información para tomar decisiones de qué hacer con la poca agua que hay. Va a suceder que habrán años en que el río no va a correr, pero la idea es que no sea en forma permante y que no sea provocado por el hombre. El embalse tiene una capacidad que va directo a falla parcial, y es es exclusivamente porque cayó menos agua y existe incertidumbre acerca de la oferta de agua”, señala el ingeniero ambiental.
Sin duda la demanda por agua irá aumentado, por lo que se requiere aumentar la eficiencia de los usos actuales, considerar las demandas ambientales (uso ambiental) y trabajar sobre la oferta. “Si viene un nuevo proyecto, como El Morro, es necesario la desalinización, porque es imposible que una cuenca tan pequeña con pocos recursos hídricos logre sustentar los requerimientos que se necesiten”.

PROYECTO

El proyecto aprobado por el Consejo Regional de Atacama, se denomina “Modelo para la gestión hídrica de la cuenca del Huasco: Evaluación de caudal ambiental y valorización de servicios hidrológicos”, y busca en términos simples determinar que cantidad de agua se necesita en determinados tramos del río para satisfacer tres aspectos: Necesidades productivas, el agua para la vida (flora y fauna) y el agua para la subsistencia que usa la comunidad. “Se busca definir el régimen (cantidad de agua) en diversos meses del año”, afirma Vega.
Importante es destacar, y tal como lo hemos señalado en otras ediciones, que la problemática de la escacez no es solo un tema de las instituciones encargadas, sino que de todos nosotros. Cuidemos y protegamos lo nuestro.

MESA DEL AGUA

El proyecto “Modelo para la gestión hídrica de la cuenca del Huasco: Evaluación de caudal ambiental y valorización de servicios hidrológicos” fue aprobado por el FIC, por un monto de 100 millones de pesos. La historia del proyecto dice Vega, es que la través de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y mediante la iniciativa denominada WANI , Agua para la Vida y la Naturaleza, se decidió trabajar en Chile. Ante esto se contrató a una consultora internacional, la cual priorizó la cuenca del Huasco porque posee las condiciones para desrarollar el proyecto. WANI se acercó a la Mesa del Agua y le planteó que poseía la metodología, pero que necesitaban los recursos. “Ante esto, la mesa del agua decidió trabajar el proyecto y se comenzó a buscar recursos públicos”. Se presentaron dos proyectos, el primero de ellos a Innova Corfo, que no fue priorizado y el segundo a los FIC, el cual se comenzará trabajar luego de terminada la temporada estival y por un lapso de doce meses.

Fuente: El Noticiero del Huasco

Foto: Archivo

Share Button
:: Articulo visto 24 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93