Calderon Bassi: Reforma educacional otorgará mayor calidad y equidad a la enseñanza

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado UDI, Giovanni Calderón Bassi afirmó que la reforma educacional aprobada esta semana en el Parlamento, conferirá una mayor calidad y equidad a la educación del país, iniciativa que quedó en condiciones de promulgarse como ley de la república.

“Hemos apobado en forma definitiva este proyecto que es un avance importante en materia de equidad y calidad de la educación, porque les da muchas más facultades a los directores de los colegios, les va a permitir armar su equipo, lo que  significa contar con mejores profesores”, manifestó Calderón.

Asimismo, añadió que  “los docentes de nuestra región hacen un gran esfuerzo en su labor y necesitamos que eso se vea recompensado, tal como se va a hacer ahora  a través de la entrega de un bono al retiro. Yo espero que de verdad esta reforma se traduzca en un cambio sustantivo en la calidad de la educación”.

El proyecto, efectúa modificaciones al Estatuto Docente para fortalecer el rol de los directores de los establecimientos educacionales municipales y el ejercicio de la profesión. Además, crea un nuevo sistema de selección de los directores de los establecimientos educacionales municipales y de los jefes de departamento de administración de educación municipal, entregándoles mayores atribuciones y autonomía, aumentando sus remuneraciones y las de los equipos directivos y técnico-pedagógicos.

Junto con ello, determina el incremento de la remuneración de los profesores en ejercicio mejor evaluados, crea un plan de incentivo al retiro y entrega mayores recursos a los municipios. Además, entrega un bono especial para los docentes jubilados que dedicaron su vida a la enseñanza y que actualmente tienen bajas pensiones.

De acuerdo a lo explicado por el diputado por el sexto distrito, dentro de los cambios realizados por el Senado a la iniciativa, se establece que los profesionales de la educación tienen derecho a trabajar en un ambiente tolerante y de respeto mutuo, que se respete su integridad física, psicológica y moral, no pudiendo ser objeto de tratos vejatorios, degradantes o maltratos psicológicos por parte de los demás integrantes de la comunidad educativa.

Además, se indica que los docentes a quienes se les haya puesto fin a su relación laboral con el municipio, podrán reclamar ante el Tribunal de Trabajo competente y solicitar la reincorporación en sus funciones.

En tanto, se  establece que el Ministerio de Educación distribuirá $ 30.000 millones entre los municipios y corporaciones municipales que, habiendo utilizado la totalidad de los fondos no alcancen a financiar el plan de retiro establecido en el artículo noveno transitorio y siguientes de la ley.

Se crea además, de manera transitoria y a partir de 2011, un fondo por un total de $45.000 millones, que deberán ser utilizados para fines educacionales, a razón de 10 mil millones el 2011,  15 mil millones el 2012 y 20 mil millones el 2013.

Share Button
:: Articulo visto 20 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *