Con innovación agricultores le ganan a hongo Fusarium

Share Button

Con la presencia del director regional de Fosis, Baldo Violic, encargados del programa Prodesal del municipio de Alto del Carmen y de los profesionales del programa Agropecuario de Barrick,  se realizó en el sector de Quebrada de La Plata en La Pampa, al interior de la comuna de Alto del Carmen, la ceremonia de cierre del taller Injertación de Hortalizas.
“Estamos más tranquilos,  ya que esto ha sido algo novedoso y que sin ayuda, no hubiéramos tenido solución a nuestros problemas” señaló Julio Aróstica,  presidente del grupo Verde Esperanza,  quienes postularon a un innovador proyecto que permitirá evitar infecciones del hongo fusarium en sandias y melones.
El Fusarium es un extenso género de hongos filamentosos ampliamente distribuidos en el suelo,  y que desde un tiempo a la fecha, estaba causando bastante daño en agricultores dedicados a la siembra de éstas hortalizas.
“Cuando la sandía está entrando a madurar o a “pintar” como decimos los agricultores, es cuando ataca el hongo Fusarium,  el que entra a la raíz de manera bastante rápida,  provocando cuantiosos daños”. “De la noche a la mañana hemos perdido melgas enteras,  por lo que este proyecto ha sido muy positivo,  además sin la ayuda de FOSIS, no lo habríamos podido hacer por lo caro del proceso”,  argumentó Aróstica.

INNOVACION,  GESTION Y APOYO

El proyecto,  denominado “Invernadero para la producción de plantas de melones y sandías bajo sistema de injerto para el control de Fusarium sp”,  tuvo una inversión superior a los cinco millones de pesos,  donde el FOSIS de Atacama aportó 4 millones,  el municipio local 400 mil pesos y 400 mil pesos más aportados por el grupo Verde Esperanza.

Baldo Violic,  Director Regional del FOSIS,  señaló que esta iniciativa se desarrolló bajo el prisma de proyecto autogestionado,  el que permite una mayor eficiencia de los recursos,  ya que son destinados directamente a los beneficiarios sin mediación de terceros.

Para Violic esta es una iniciativa innovadora,  única en la Tercera Región,  y que sin duda, viene a mejorar la calidad de vida estos productores de sandías y melones del Valle del Huasco.  “Quiero agradecer al municipio local por su aporte a través del Prodesal,  como asimismo a la minera Barrick,  la que apoyó trayendo a profesionales,  capacitando a éstas personas,  que es muy importante para nosotros que se haga una transferencia de conocimientos,  o sea,  que la gente no sólo se le entregue los recursos,  sino que además se les entregue capacidades y conocimientos innovadores para sus plantaciones”.

El proyecto contó con innovadoras técnicas de enjertación,  y tuvo asistencia técnica del Prodesal y del programa Silvoagropecuario de Minera Barrick. Las capacitaciones  tuvieron una duración de cinco meses, y permitió la construcción de invernaderos para la innovadora iniciativa,  beneficiando directamente a 10 agricultores de la Quebrada de la Plata,  en la localidad de la Pampa,  al interior del Valle del Tránsito.

Share Button
:: Articulo visto 22 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 23 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.644,36
  • Dólar: $623,94
  • Euro: $744,56
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,94