Prorrogan instrumento que bonifica a propietarios forestales

Share Button

Incrementar la tasa de forestación de país para contribuir al desarrollo productivo de pequeños y medianos propietarios forestales, con el fin de  generar mayores oportunidades laborales en el mundo rural, es el principal objetivo de la prórroga del Decreto Ley 701 Sobre Fomento Forestal de 1974.

El cuerpo legal, modificado con la ley Nº 19561, que centró su accionar en los pequeños propietarios, cesaba sus beneficios el 1 de enero de este año, sin embargo, continuará su accionar por dos años más.

Así lo informó la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, María Angélica Osorio, quien sostuvo que los interesados en aprovechar tales beneficios pueden concurrir a las oficinas que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, posee en Copiapó y Vallenar, entidad responsable del instrumento legal.

El decreto sirve para regular dicha actividad en suelos de aptitud preferentemente forestal, como también en los degradados. Además, incentiva tal labor, especialmente de pequeños propietarios del rubro, como también las acciones necesarias para proteger y recuperar los suelos del territorio nacional.

Diego Morales Banda, director regional de CONAF, declaró que el cuerpo legal contempla, asimismo, bonificaciones para quienes deseen plantar árboles sus terrenos. En la región, desde la década de los ‘80, más de 150 propietarios han recibido montos superiores a los 156 millones de pesos en su afán de dotar sus propiedades con especies destinadas mayoritariamente para forraje de ganado. La superficie forestada en la región desde esa época sobrepasa las 500 hectáreas.

Debido a su carácter, la Seremi indicó que el Ministerio de Agricultura se encuentra abocado a elaborar la propuesta de la nueva Ley de Fomento Forestal, para “constituir un nuevo y potente impulso al sector, que incorporará también elementos como la mitigación del cambio climático, la generación de servicios ambientales, la diversificación de la matriz energética del país y el establecimiento de plantaciones de uso múltiple”, declaró.

El proyecto contemplará una definición de mediano propietario forestal, con sus respectivos porcentajes de bonificaciones, la incorporación de beneficios para personas y comunidades indígenas que hayan obtenido tierras a través de la ley Nº 19.253, para que accedan a éste aunque sus anteriores propietarios hayan hecho uso del decreto.

Asimismo, facultará a CONAF para llevar un registro de operadores forestales, con el objetivo de asegurar y garantizar los intereses de los propietarios que postulen a los beneficios de la bonificación estipulada en el cuerpo legal.

Finalmente, ambas autoridades concordaron en aseverar que, aunque la Región de Atacama no es una zona destacada en el plano silvícola, existen predios con bosques de especies nativas como algarrobos, chañares o espinos, los cuales es importante proteger y fomentar su plantación, debido a que con dicha acción se protegen los suelos, se evita la pérdida de nutrientes en la tierra, como nitrógeno, fósforo y potasio, se mitiga a los gases que provocan el efecto invernadero, entre otros positivos efectos.

Share Button
:: Articulo visto 23 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 21 de Septiembre de 2017
  • UF: $26.639,04
  • Dólar: $625,53
  • Euro: $746,46
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.693,00
  • Imacec: 2,80%
  • Libra de Cobre: 2,93