Diputado Giovanni Calderón: “Dueños de mina San José y Sernageomín son responsables del accidente”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El diputado Giovanni Calderón Bassi comentó que dentro de las principales conclusiones emitidas por la Comisión Investigadora de la Cámara Baja, sobre el derrumbe de la Mina San José, se establece que los responsables son los dueños del yacimiento y el Servicio Nacional de Geologia y Minería (Sernageomin). Según explicó Calderón, la instancia legislativa determinó que los principales responsables del accidente fueron los empresarios Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, dueños de la mina San José, y Sernageomín por la falta de fiscalización y control en las faenas mineras. “Todos los responsables de lo ocurrido en la mina San José pertenecen a las administraciones anteriores; no hay ninguna persona designada por el nuevo gobierno que haya tomado una decisión en esta materia”. “Estoy conforme con tener un informe de unidad, porque significa que hay una visión de país y que se abordó el tema con altura de miras. No obstante, se podría haber ido más allá en lo referente a las responsabilidades políticas y a las propuestas. Habría sido plenamente satisfactorio que se hubiera creado un proyecto de ley respecto del trabajo de Comisión en materia de seguridad minera”, precisó el diputado Calderón. Esta instancia legislativa aprobó unánimemente ayer jueves un solo informe- con las conclusiones y propuestas respectivas- que será votado en el mes de marzo en la sala de la Cámara.

PROPUESTAS DE LA COMISIÓN

Dentro de las propuestas generadas en la comisión se considera realizar una serie de cambios al interior del Sernageomín; separar los roles de coordinación y fiscalización de aquél de prevención; separar geología de minería y establecer su sede central en una zona minera. Adicionalmente, se plantea subir a rango legal las materias de seguridad y afines al Reglamento de Seguridad Minera; crear una Superintendencia de Minería encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa y de asignar las atribuciones, además de coordinar las funciones de los tres organismos involucrados en el cierre o reaperturas de faenas mineras. Estos son SERNAGEOMIN, los Servicios de Salud y de la Dirección del Trabajo. La Comisión también propuso trasparentar el historial de las empresas mineras; empoderar a los comités paritarios (se sugiere bajar de 25 a 10 el número de trabajadores requeridos) y se plantea disminuir de 100 a 50 la cantidad de trabajadores de una mina, para que ésta cuente obligadamente con un prevensionista de riesgo.

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04