El plan que busca convertir a Vallenar en gran capital provincial

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Un ambicioso y bien intencionado Plan de Desarrollo para la Provincia del Huasco entre el 2010 y el 2014, es el que tiene en mente el gobernador de la Provincia, Fernando Flores Fredes, que lo dio a conocer hace pocos días en Vallenar.
El Plan que se basa en cinco ejes fundamentales, considera a la educación como el principal factor de desarrollo y movilidad social. Los demás factores se dividen en Turismo, Servicios y Comunicaciones, mejoramiento del sistema de Salud, disminución de la cesantía y la generación  de Empleos, tareas que se desarrollaran a mediano plazo en todo el valle del Huasco.
La presentación  de este plan  es el fruto de un completo análisis y evaluación realizada por la autoridad de Gobierno junto a su equipo de trabajo  en sus primeros meses de gestión, más el producto de un extenso recorrido por todas las localidades de la provincia buscando llegar con soluciones concretas y reales a todos los sectores  de la provincia.
La iniciativa marca el comienzo de una serie de reuniones que el Gobernador pretende desarrollar con las autoridades y diversos estamentos del quehacer público – privado de la provincia.

PLAN DE DESARROLLO
Uno de los puntos más importantes del plan, es desarrollar y potenciar Vallenar como la gran capital de la Provincia del Huasco, diseñando estrategias en un marco de alianzas público privadas, que busquen perseverar más allá de los ciclos políticos, señaló Flores. Ante esto se busca además, potenciar la inversión social y el fomento económico del área público privada. El potenciamiento de Vallenar como capital provincial, se basará en ejes como el desarrollo del nuevo eje de la ciudad y los nuevos ingresos, la definición del Plan Regulador, la concreción del Barrio Industrial, el desarrollo inmobiliario social y privado, el cambio del trazado de la línea del tren y la creación de un centro provincial de desarrollo agrícola.
El Gobernador, fue enfático en señalar, que “queremos que lleguen las empresas a invertir en esta zona. Estamos dispuestos a colaborar, pero ello debe darse en un ambiente pleno de  buena convivencia, de respeto por nuestros recursos naturales  y por nuestra gente. Queremos que los llamados megaproyectos, de verdad causen un gran impacto en la población, que se incorporen en el ADN  de nuestra gente,  que dejen un legado importante  en la población, que dejen huellas en la historia de este Valle. Queremos trabajar juntos por el Turismo,  por la Salud, la Educación y la Capacitación de nuestra gente, queremos nuevos, mayores y mejores empleos”.  En este sentido destacó las conversaciones establecidas con algunos de los Megaproyectos, con quienes ya han acordado acciones concretas tendientes a considerar  algunos de los principales lineamientos  contenidos en este Plan de Desarrollo para la Provincia.

TURISMO
La alianza estratégica público privada, que pretende formalizar Flores compromete cinco proyectos (ejes) basados en estas alianzas, como son: Turismo, Proyecto de Factibilidad, Servicios y Comunicaciones, Proyecto de Salud, Proyecto de Disminución de Cesantía y Contratación de mano d eobra no calificada y proyecto de Educación y Capacitación.
El primero de ellos, buscará posicionar a la provincia del Huasco en una de las zonas potenciadas en este rubro, a través del fortalecimiento de sus singulares destinos territoriales, construyendo una imagen de identidad provincial, que permita ser difernciador  e integrador en sus atractivos y posicionarla como alternativa real de turismo en el norte del país.
Este proyectyo tiene un costo de 30 mil millones de dólares y busca gestionar recursos de inversión en infraestructura, mejoramiento de espacios públicos e implementación de equipamientos turísticos, además de generar un plan de señaléticas en las comunas de la provincia y el potenciamiento de la comercialización y la promoción de productos agrícolas y servicios turísticos del Valle del Huasco.
El Plan se pretende llevar a cabo antes del 2014, teniendo una clara percepción que hay que tener un proyecto, que sea bueno para todos los involucrados y que fundamentalmente articule en forma eficiente a la sociedad, a las empresas y al gobierno.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 19 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97