Firman convenio para desarrollar energías renovables en la región

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

No hay duda de que la región de Atacama cuenta con condiciones únicas en el país para desarrollar energías renovables no convencionales, y ello quedó ratificado con la firma de un convenio marco entre el Gobierno Regional representando por la Intendente Ximena Matas, y ejecutivos de  la Asociación Chilena de Energías Renovables, ACERA, que permitirá promover la investigación y desarrollo de energías limpias en la zona.

La alta concentración de energía solar presente en la región, especialmente en El Salvador, la fuerzas de los vientos costeros o el potencial mini hídrico de sus cuencas, son algunos de los elementos que hacen de esta región un polo de atracción por el cual ACERA ha apostado en la búsqueda de zonas idóneas para desarrollar potenciales proyectos de energías limpias.

Para la máxima autoridad regional de Atacama, Ximena Matas, “con este convenio marco vamos a comenzar a concretar la búsqueda de distintas alternativas energéticas, dadas las condiciones naturales que posee nuestra región”, pues Atacama supera, incluso, a zonas como el desierto del Sahara en radiación solar, y lo cual será aprovechado por este Gobierno Regional.

El Gerente General de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Oddo Cid, junto con agradecer el interés del Gobierno Regional de Atacama de apostar por este tipo de energías señaló que “la primera etapa que hemos propuesto a la Intendente es partir por una evaluación del potencial de generación de energía eléctrica a través de distintos tipos de energías no convencionales, y en un plazo de 60 o 90 días esperamos tener un primer catastro del potencial hidroeléctrico en las cuencas  en la región, del potencial solar, eólico, de biomasa y mareomotriz, a fin de que, en un período de aproximadamente 100 días, saber con qué información contamos para remitir a la señora Intendente”.

Con esa información, el Gobierno regional de Atacama espera “ir concretando las alternativas que tenemos en la Provincia de Huasco con las mini centrales hidroeléctricas, y buscar la forma de contar con una plataforma solar en la Provincia de Chañaral” puntualizó la Intendente Ximena Matas.

Costo – Beneficio

Si bien, la inversión inicial para la ejecución de proyectos energéticos renovables es elevada, una vez que se entra en etapa de operación, estos se reducen significativamente, implicando un costo marginal menor que puede ser traspasado a los clientes.

El Gerente General de ACERA, explica que hoy cuentan con más de 70 importantes socios con gran capacidad financiera para ejecutar proyectos de este tipo gracias a que también consideran un programa 20 -20 que permitirá al año 2020 generar el 20% del mercado con energías renovables no convencionales magnificado en 20 mil watts/hora, lo que permitirá incorporar cerca de 4 mil mega watts de potencia a este tipo de tecnología, con una diversificación mini hidroeléctrica, eólica, solar, y geotérmica, para lo cual se prevé una inversión de entre 16 y 20 millones de dólares al 2020. Esto se traduce en una inversión promedio del país del orden de los 1.500 ó 2.000 millones de dólares en oferta de generación eléctrica.

Venia de parlamentarios

En la firma de este convenio entre el Gobierno Regional de Atacama y la Asociación Chilena de Energías Renovables, el senador Baldo Prokurica, y los diputados Carlos Vilches y Giovanni Calderón valoraron la iniciativa. Según explicaron, la ley vigente en el país, exige que el 5% de la producción energética de Chile debe hacerse con fuentes renovables, y la meta que se ha puesto el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es, que al año 2020, se logre aumentar este porcentaje al 20%, motivo que ha llevado a poner máxima prioridad en contar con el proyecto impulsado por el mandatario, denominado 20 – 20.

En este sentido el senador Baldo Prokurica señaló que “creo que tenemos por ejemplo en la Provincia del Huasco, al interior del valle, un gran potencial de mini hidro y es por eso que la Intendenta con ACERA han planteado una gran alternativa para pequeños propietarios que tienen kilómetros y kilómetros de canales en donde hay posibilidades de caída que podrían financiar  todo el uso de la energía para riego o para la generación de luz”.

El diputado Carlos Vilches, en tanto, destacó la importancia de esta firma para lograr materializar iniciativas tanto del Gobierno Regional como del propio Presidente en la región, pues, según explica, el interés del mandatario es “construir la primera planta de energía solar de 50 mega watts en el norte de Chile”, para ello es necesario “subsidiar estas tecnologías para que puedan concretarse en el corto plazo, ya que es la inversión más alta que se tiene que hacer, pero que después los costos operacionales son baratos y el apoyo en este sentido lo estamos dispuestos a dar”.

Finalmente, el diputado Giovanni Calderón señaló que “esto demuestra la preocupación del Presidente Piñera por el tema medioambiental”, manifestando con ello sus felicitaciones a la Intendenta Ximena Matas y a ACERA por esta importante iniciativa.

Share Button
:: Articulo visto 16 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Martes 12 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.781,73
  • Dólar: $655,53
  • Euro: $773,03
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 2,97