Presentarán querella por situación hídrica del Río Huasco

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

 

Una importante acción llevará a cabo la Ilustre Municipalidad de Vallenar, junto a su cuerpo de concejales en los próximos días al entablar un recurso de protección por la situación de escacez hídrica por la que atraviesa el caudal del Huasco.
“Yo le echo la culpa a Pascua Lama”, afirma Jorge Pino, concejal encargado de la comisión Minería y Medio Ambiente.  Pino, que ha sido uno de los más fervientes detractores del proyecto minero Pascua Lama, señala que la situación hídrica que está viviendo el Huasco se veía venir hace bastante rato. “Está situación es terrible, ya en marzo la junta de vigilancia soltará agua cada 22 días”, afirmando que actualmente ya el caudal del Huasco se encuentra en falla parcial (cuando la cantidad de agua baja de los 100 millones de metros cúbicos), lo que llevará a que la crisis hídrica se acreciente aún más.

QUERELLA

“Tenemos dos abogados trabajando en la demanda que le colocaremos a la Barrick, porque en marzo ya comienza el racionamiento de agua. Si esto es muy grave”, informa el concejal. “La acusación va contra Pascua Lama, porque además de estar ellos destruyendo ellos los glaciares que crecen para arriba (los blancos), están destruyendo los glaciares de roca (que crecen para abajo)”, señaló Pino.
Un informe científico realizado por la Universidad Católica, señala según el concejal, deja como conclusión que “debemos cuidar los glaciares de roca, porque ellos dan el agua al embalse, y ellos quieren construir un botadero de estériles donde están estos glaciares, y el 80% del embalse Santa Juana se llena con estos glaciares que están destruyendo”, afirma convencido el concejal.

MUNICIPIO

Frente a la situación del río Huasco,  las autoridades determinaron realizar a la brevedad una planificación de trabajo y así poder convocar a los diversos actores sociales de la comuna y autoridades regionales; fortalecer el trabajo en los equipos técnicos sobre el agua para así generar conciencia y responsabilidad a privados, instituciones públicas y comunidad en general. De igual manera establecieron definir estrategias públicas y privadas como la limpieza en las orillas del río y mejoras en el uso del agua, fortaleciendo además, la transparencia y el control de estos. Se acordó trabajar de forma transversal tanto alcaldes, concejales y consejeros, frente a los temas medioambientales, junto con ampliar esta mesa de trabajo, incorporando a los parlamentarios de la región. Mientras que para los primeros días de marzo se espera realizar una sesión del Consejo Regional de Atacama, en la comuna de Vallenar, incorporando además a las secretarias regionales ministeriales y servicios involucrados.

Barrick por su parte, señaló en declaración pública que “Lamentamos mucho la reconocida situación de escasez hídrica que afecta a una parte importante de nuestro país, y específicamente a los habitantes de región de Atacama y de la provincia del Huasco, pero como empresa podemos afirmar responsable y documentadamente que nuestra actividad en la zona no tiene relación alguna con esta situación. La crisis hídrica es parte de una condición climática que se repite en toda la zona norte del país debido a la sequía, lo cual ha sido reconocido por todos y está siendo abordada por la autoridad”. Afirmaron además, que “Nuestra empresa comprende la importancia de los recursos hídricos y tiene un compromiso con la protección de la calidad y cantidad de agua disponible en las zonas donde opera. Desde el año 1981, Barrick monitorea sistemática y permanentemente las aguas de los ríos Estrecho, Chollay, El Tránsito, El Toro, Tres Quebradas, del Carmen y Potrerillos con el propósito de llevar un registro de la calidad del agua y, así, ésta se mantenga dentro de los límites establecidos por las normas chilenas de agua potable (NCh 409) y de riego (NCh 1.333). “Reiteramos que el cuerpo mineralizado que será desarrollado en Pascua-Lama no se encuentra bajo ninguna masa de hielo y no se tocarán glaciares, glaciaretes u otros cuerpos de hielo. “La compañía solamente accederá al mineral de manera tal que no se produzca ninguna remoción, reubicación, destrucción ni intervención física de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza”, señala taxativamente la Resolución de Calificación Ambiental que aprobó el proyecto. En  nuestros planes de gestión se incorpora  el monitoreo de los cuerpos de hielos que se encuentran en Pascua-Lama, lo que  se hará durante toda la vida útil del proyecto, con el propósito de resguardarlos. Para esto existe un plan de monitoreo que fue aprobado por la Dirección General de Aguas y la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA), antes del inicio de la construcción.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 45 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Jueves 14 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.783,46
  • Dólar: $655,74
  • Euro: $769,65
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,01