Seremi Mario Manríquez Santa Cruz: “En Atacama hay mucho que hacer en tema medioambiental”

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

El recién asumido secretario regional ministerial de Medio Ambiente, el abogado Mario Manríquez Santa Cruz,  se refirió a los desafíos y metas propuestos para su gestión. Destacó además las tareas que se van a desarrollar en el tema medioambiental en la región, que dijo es importante la participación de instancias privadas y públicas. “Para mí representa un desafío extraordinario. En lo profesional creo que es el más grande desafío que me ha tocado corresponder. La verdad es que, yo siempre he tenido una vocación al servicio público, y es la primera vez que me corresponde desarrollar una actividad, en que, espero que pueda ser un bien a la comunidad. “También significa enormes desafíos, sobre todo que es un área que personalmente me apasiona. Yo desde la Universidad empecé a estudiar el tema del Derecho Ambiental, y salí como licenciado en Derecho, con mención en Derecho Ambiental, y es el primer caso, que me corresponde, con dedicación exclusiva en esta materia. De tal manera que para mí es un desafío sumamente interesante y sumamente entretenido; con la ventaja de que gracias a Dios caí en una región donde creo que hay mucho por hacer; un trabajo sumamente interesante y además de ser una región maravillosa”, indicó.

CONAMA A MINISTERIO

Así el abogado con su gestión comienza las funciones del Ministerio del Medio Ambiente en la región. “El gran cambio es un gran cambio en toda la institucionalidad ambiental. Es decir, la antigua Conama tenía demasiadas funciones. Hoy día, con el fin de lograr una mejor política ambiental, una mejor regulación en materia ambiental, se separó un poco estas funciones; y lo que es propiamente la evaluación ambiental, se dejó a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA. El resto de la política ambiental, en este caso, está a cargo del Ministerio, -aunque no por mucho tiempo, porque se van a crear otros servicios que todavía faltan,- pero la principal función del Ministerio es lograr la mayor y más eficiente creación de políticas medioambientales integradas a todos los aspectos de la nación”, explicó el personero. El Seremi apuntó que desde que asumió el cargo, lleva a cabo una serie de reuniones con diversas instancias, con el propósito de informar sobre las políticas a desarrollar por el nuevo Ministerio. De hecho para hoy tiene contemplado realizar una charla en Caldera, en un seminario organizado por el municipio local, la que versará sobre Medio Ambiente y Sociedad.

PROBLEMAS AMBIENTALES

Destacó que en Atacama existen diversas problemáticas ambientales, las que serán abordadas de acuerdo a las políticas existentes. “Hay varios temas delicados. En esta región existen zonas con serios problemas en calidad de aire, como por ejemplo, Huasco, y también un tema fundamental que ya estamos abordando y mis antecesores han hecho un muy buen trabajo también, en cuanto al manejo de residuos sólidos. Por ejemplo en esta región existe funcionando solamente un relleno sanitario. La semana pasada se firmó un acuerdo entre las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, en que ambas van a trabajar en conjunto para tener su propio relleno sanitario. También la semana antepasada se aprobó con una calificación ambiental favorable, los de las comunas de Huasco, Vallenar, Freirina y Alto del Carmen, que creo es un gran avance. Nosotros, por lo menos como meta de gobierno esperamos tener de aquí al más posible corto plazo, funcionando para todas las comunas de la región un relleno sanitario, autorizado debidamente”, agregó la autoridad. Otro tema ambiental que importa a la comunidad, dice relación a los residuos mineros, especialmente de relaves, esto tomando por ejemplo que en el valle de Copiapó existen varios de ellos Mario Manríquez Santa Cruz, al respecto sostuvo que “Hasta el momento no tengo una política definida, respecto de los relaves mineros; existen proyectos que pretenden sanear este tipo de relaves y evidentemente todos los proyectos que han ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, tienen de acuerdo a su resolución ambiental, la manera en que van a ser tratados”. La autoridad apuntó que en el tema ambiental es de vital importancia la interacción de los sectores público y privado. “La importancia del sector privado y público es indudablemente, en este tipo de materias, de cooperación mutua. Es decir, el Estado no puede abordar solo los temas ambientales. Necesita necesariamente de la cooperación de los privados; y estos necesitan de la cooperación del estado, en cuanto a las políticas y las regulaciones y en las directrices que se tienen que tomar al respecto. No se trata aquí que cada uno tome una iniciativa por su lado”. Finalmente el novel Seremi, entregó su saludo y mensaje a la comunidad, indicando que “en lo personal, en primer lugar, agradecer a la ciudadanía. La verdad es que me he encontrado con una región que me ha dado una recepción increíble. Estoy fascinado con la gente acá, y una invitación a que nos ayuden como ministerio a seguir cuidando Chile. Cuentan con las puertas abiertas de nuestro Ministerio, y de nuestro Gobierno, para lo que sea necesario, y les pedimos que así sea. Es decir, esta no es una invitación formal; la verdad es que para desarrollar bien nuestra labor necesitamos que la gente cuente con nosotros, y recurra a nosotros en todo lo que sea necesario”.

SEREMI

Mario Manríquez Santa Cruz es Licenciado en Derecho, con mención en Derecho Ambiental y abogado desde diciembre de 2007 de la Universidad de Los Andes. En lo profesional ha desempeñado el ejercicio libre de la profesión y su último cargo lo realizó en el área judicial del estudio jurídico Ossa, Izcue y Montes desde junio de 2008, hasta diciembre de 2010, estando encargado de dicho estudio. Durante los años 2009 y 2010 fue además profesor de la cátedra de Derecho Civil en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología.

Fuente: Chañarcillo

Share Button
:: Articulo visto 35 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Talca 626, oficina interior
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 15 de Diciembre de 2017
  • UF: $26.784,32
  • Dólar: $641,05
  • Euro: $755,24
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $46.972,00
  • Imacec: 2,90%
  • Libra de Cobre: 3,04