Autoridad Sanitaria de Atacama fiscaliza útiles escolares

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Con el objetivo de resguardar la salud de los escolares, el Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, instruyó al equipo de fiscalización del Departamento de Acción Sanitaria, que se pueda revisar las condiciones que tienen los útiles escolares, poniendo atención en que se cumpla con las normativas de los Decretos Supremos Nº 374 y Nº 754  que fija el primero el límite máximo permisible de plomo en pinturas y, el segundo, determina la cantidad de Tolueno en adhesivos y pegamentos, ambas normativas del Ministerio de Salud.

Los citados decretos respectivamente, especifican que las pinturas, barnices y otros productos, deben contener como máximo una concentración de 0,06 %  (600 mg/Kg) de plomo en peso expresado como plomo metálico, valor aplicable a pinturas de uso infantil y escolar. La de Tolueno, establece un límite máximo de 0,5% en peso de este componente.

El seremi de Salud Atacama, Dr. Nicolás Baeza Prieto, hizo un llamado a los padres y apoderados al momento de adquirir estos productos. “Ellos deben comprar los útiles escolares en locales establecidos, debido a que existe un mayor control sobre los productos que se almacenan y que posteriormente son puestos a la venta”.

Asimismo, Baeza Prieto, señaló que las “plasticinas, lápices de colores, témperas y pegamentos son productos que pueden contener plomo y tolueno. Muchos de éstos son de procedencia desconocida. Por ello, hay que exigir el rotulado en español, donde indica la declaración de no toxicidad y, poner especial atención, a los componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tiene cada producto, para evitar posibles riesgos para los niños”.

Share Button
:: Articulo visto 29 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *