Cotizar los útiles escolares antes de comprarlos

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

  • Cuando quedan pocas semanas para el inicio de las clases, el SERNAC entrega recomendaciones a los papás y mamás para sacar mayor provecho a su presupuesto.

•    El Servicio recuerda que los colegios no pueden exigir marcas y llama a los consumidores a comprar en el comercio establecido  para no arriesgar a los niños con productos inseguros.

 

Quedan pocas semanas para el inicio de las clases por lo que el SERNAC recuerda a los papás y mamás sus derechos así como entrega recomendaciones para sortear con éxito esta primera tarea del año.

Horst Kallens Beals, Director Regional (S) del Sernac en Atacama, señaló que vale la pena cotizar útiles escolares especialmente considerando que los colegios no pueden exigir marcas ni tampoco la compra en un local o tienda en particular a menos que la sugerencia se fundamente en razones pedagógicas o sanitarias.

Los estudios del SERNAC han comprobado que por el precio de la lista más cara, un consumidor podría comprar dos listas de las más baratas y sobrarle dinero para otros productos.

Es importante cotizar especialmente los cuadernos pues son productos que se compran más de uno y tienen diferencias en sus precios. El último estudio realizado en Santiago detectó que por el precio de 8 cuadernos de igual marca y características, un consumidor podría comprar 12 si elige los más baratos.

Organícese con otros apoderados o vecinos para comprar productos al por mayor y abaratar costos y cotice con su lista en al menos tres lugares.

Prefiera la compra al contado que al crédito pues no hay crédito gratis y el SERNAC comprobó que por un crédito de $80 mil para comprar una lista de útiles, un consumidor puede terminar pagando más de $200 mil, es decir, más del doble de lo que pidió si accede a la opción menos conveniente.

Si de todas maneras prefiere el crédito, cotice y compare fijándose en el costo final, no sólo en los intereses pues el crédito está formado también por otros costos.

Concentre sus compras en una misma tarjeta para no tener que pagar comisiones distintas por cada tienda.

Pague las prendas o productos que compre en una sola operación. Cada vez que pase por la caja le estarán cobrando comisiones.

Compre en el comercio establecido para poder exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con productos inseguros. Lo barato puede salir caro.

No compre productos que no tengan rotulación e instrucciones para un uso seguro en castellano. Un producto mal rotulado, no es seguro.

Por último, el SERNAC llama a los padres y apoderados a denunciar y no aceptar si el colegio exige marcas o locales específicos de compra.

Share Button
:: Articulo visto 17 veces ::

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Viernes 29 de Marzo de 2024
  • UF: $37.079,21
  • Dólar: $982,38
  • Euro: $1.062,84
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $64.793,00
  • Imacec: 2,50%
  • Libra de Cobre: 3,97