El regreso de Yasna Provoste y sus planes para 2014

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

“Con 40 años se sigue siendo joven en la política. Siento que tengo fuerzas para rato y también muchas cosas por hacer”, declaró con una felicidad innegable en su rostro Yasna Provoste el día en que ganó por primera vez una elección popular. Era el domingo 7 de noviembre del año pasado, y la ex Ministra de Educación resultaba elegida con un 75,74% para presidir la Democracia Cristiana en Atacama.
A pesar de su destacada carrera política, Provoste nunca se había enfrentado en una votación popular. Su mano derecha, Fredy Ramos, quien la acompaña desde su paso por el Ministerio de Educación, dice que está muy agradecida del apoyo que recibió en Atacama y pretende que ello perdure en el tiempo. Porque los planes de Yasna Provoste no se reducen a una elección interna de su partido. Sus más cercanos colaboradores concuerdan en que desde ahora quiere que su carrera política vuelva a tomar rumbo ascendente.
Y es que la acusación constitucional en su contra, que la destituyó de su cargo en 2008 y la dejó inhabilitada de ejercer cargos públicos por el caso subvenciones escolares, es para ella y su entorno un mal recuerdo. “Ella sólo quiere dejar atrás esa mancha injusta que le puso gente mal intencionada. Yasna tiene mucho que aportar todavía, ella es mucho más que esa historia”, afirma su padre Carlos Provoste.

Las portadas de los diarios del 17 de abril de ese año hablaban por sí solas: Yasna Provoste Campillay había sido destituida como ministra de Educación tras un bullado proceso que había comenzado en febrero de 2008 con un complejo informe de Contraloría y terminaba con la ex secretaria de Estado llorando con un pañuelo blanco frente a un Congreso repleto de  partidarios y detractores.

EN POLITICA, DESDE LOS 14 AÑOS…

Forjada en su natal Vallenar, educada profesionalmente en el puerto de Valparaíso y ya famosa a gran escala en los gobiernos de Lagos y Bachelet, la ex ministra se interesó por la política a muy temprana edad. Siendo una adolescente de 14 años, se introdujo en la Juventud Demócrata Cristiana, partido donde milita hasta el día de hoy.
La ex Secretaria de Estado es hija de dos microempresarios de buses de la zona donde destaca el apellido de su madre, Campillay, de ascendencia diaguita. El ex vocero Francisco Vidal asegura que en Provoste siempre “resaltaba su carácter de mujer parada de la hilacha y su orgullo de pertenecer a una etnia indígena, estaba constantemente ejemplificando con ello y enfatizaba sus raíces”.
“Es una mujer  firme y perseverante”, asegura Ángela Jeria, madre de la ex Pesidenta Michelle Bachelet.
Y algunos ex colaboradores la recuerdan como una jefa rigurosa y exigente: “fue severa en algunos llamados de atención hacia gente que no hacía su tarea o si los informes que le entregaban no se apegaban a lo que pedía”, recuerda Alejandro Traverso, ex Seremi y colaborador de Provoste en Educación.
Ex campeona nacional de gimnasia deportiva, y también una destacada atleta —fue campeona del pentatlón— en sus inicios como estudiante siempre fue una líder: en el Liceo San Francisco de Vallenar fue presidenta del centro de alumnos, y también estudió Educación Física en la Universidad de Playa Ancha.
Fue estudiando Educación Física que conoció a su marido Mauricio Olagnier. Hoy tienen dos hijos: Sebastián de 15 años y Dominique de diez. Ambos comparten las labores domésticas. Si es necesario, es Olagnier quien lleva los niños al colegio o a otras actividades. Y es él quien hoy está atento a cada llamada que pueda recibir Provoste en su teléfono personal y quien organiza sus reuniones. Olagnier trabajaba en el Ministerio de Educación hasta que su esposa fue nombrada ministra de esa cartera el 2006. Debido a ello fue trasladado a la División Técnica de la JUNJI, donde trabajó hasta agosto del año pasado.
El retorno a la actividad política de su esposa ha potenciado aún más este rol de apoyo. “Como su esposo yo soy capaz de entender lo importante que es para ella este nuevo paso”, afirma escuetamente, argumentado que prefiere no emitir opiniones sobre su vida privada.

SU ENTRADA A LAS GRANDES LIGAS

Ya graduada trabajó asesorando al Sernam. Pero fue en  1997, durante el gobierno de Eduardo Frei, que Provoste debutó en las grandes ligas políticas: con apenas 28 años fue nombrada gobernadora de Huasco. Durante esos años  conoció al ex Presidente Ricardo Lagos, quien era ministro de Obras Públicas, y desde el comienzo se convirtió en una especia de “protegida” suya, por su buen desempeño en labores de emergencia en la zona. Provoste no decepcionó a Lagos. Y así cuando fue nombrada, primero Intendenta en la III región y luego su Ministra de  Mideplán.
Con Bachelet, sigue su carrera política en alza y es nombrada ministra de Educación, pero a fines de 2007 comienzan también los problemas…
Fue en una entrevista en televisión que se le preguntó por el resultado de sus puntajes en la PAA. Ella, sonriente, contestó “más de 600 puntos”, cuando en realidad había obtenido 508 en Verbal, 554 en Matemáticas, 555 en la específica de Historia y Geografía, 486 en Biología, 456 en Ciencias Sociales y 489 en la específica de Matemáticas. Luego de aquella declaración, su compañero de partido, el DC Gabriel Ascencio, reveló a los medios los puntajes dejando en evidencia que Provoste había faltado a la verdad.
Comenzaba el peor momento para la ex ministra.
Dos meses después, en febrero del 2008, un informe de Contraloría acusó a Provoste de negligencia debido a irregularidades en el pago de subvenciones escolares en el Ministerio de Educación. El monto del desorden administrativo ascendía a los 260 mil millones de pesos.
Lo peor llegaría un mes después, cuando debió enfrentar una acusación Constitucional por parte del Congreso. El 3 de abril la Cámara de Diputados aprobó por 59 votos a favor, 54 en contra y 2 abstenciones los cargos en su
ontra. Provoste era suspendida de su cargo y quedaba a la espera de que el Senado decidiera su destino final.
Mientras se especulaba sobre su posible renuncia, ella decidió seguir en el cargo. “Ella nunca pensó en renunciar, además la Presidenta Bachelet quiso establecer un gallito con la derecha”, recuerda Francisco Vidal. El 16 de abril, el Senado aprobó la destitución definitiva de Provoste del ministerio y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años, es decir, hasta abril de 2013.
Su padre, Carlos Provoste, opina que la destitución “asesinó políticamente a Yasna. Me dolió mucho el trato que recibió”. Sin embargo, la hija ilustre de Huasco tomaría con calma la decisión refugiándose en la religión y comenzando una nueva vida en Canadá. Se dedicó al área académica y junto a su familia vivió en un departamento en Gineteau, un pequeño y tranquilo pueblo ubicado a sólo 14 minutos de Otawa.
A su regreso de ese verdadero “autoexilio” decidió seguir en lo suyo, la política. Su cargo de presidenta regional DC dura dos años, es decir hasta fines del 2012, sólo meses antes de poder volver a ejercer cargos públicos, lo que para muchos no es coincidencia.

EL FUTURO DE YASNA

Pero los planes de la ex ministra no se reducen a ese cargo. Los años “la pondrán nuevamente en el lugar que merece”, asegura Fredy Ramos, quien está afanado en una campaña senatorial en la misma región para el 2014
Y no es todo. Varios suelen olvidar que cinco meses después de ser destituida como ministra, Provoste demandó al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La demanda sigue en pie y a pesar de que el proceso es lento su abogado, Roberto Garretón, asegura que no van a desistir. “Yasna Provoste no está demandando para limpiar su imagen, su imagen siempre ha estado limpia. La meta aquí es marcar un precedente para que los pinochetistas no vuelven a real
izar otra denigración cívica”, afirma el abogado experto en DD.HH.
Hoy los más cercanos a Yasna apoyan su regreso a la política. “Ella debería volver en gloria y majestad. Perdimos a una gran mujer, pero la vamos a recuperar”, asegura el diputado DC Sergio Ojeda. Incluso en la oposición reconocen que el Caso Subvenciones no será un impedimento para que la ex ministra vuelva a la política. “Ella perfectamente puede retomar su perfil y funcionar nuevamente”, opina el diputado RN, Cristián Monckeberg. Ella misma declaró  a un medio regional de Atacama que  “a pesar de que muchos quisieron sacarme del camino, nunca me alejé de la vida política, y aquí estoy, de vuelta”…

Fuente: La Segunda

Share Button
:: Articulo visto 76 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 21 de Abril de 2018
  • UF: $26.986,65
  • Dólar: $594,42
  • Euro: $733,94
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.301,00
  • Imacec: 4,00%
  • Libra de Cobre: 3,17