¿Estamos preparados para un gran sismo en el Huasco?

Print Friendly, PDF & Email
Share Button

Chile es un país sísmico y nadie puede estar ajeno a esto, por esta razón cada una de las ciudades ubicadas en la costa de nuestro país debe estar consciente que puede ser afectada por un tsunami si es que ocurre un sismo en el cual no puede mantenerse de pie.
En la provincia, Huasco sería una de aquellas, y a pesar de la ausencia de señaléticas y una alarma que indique alerta de un tsunami, tienen preparado todo un plan de contingencia que ya dio resultado el once de marzo del pasado año, pues se evacuo toda la zona de riesgo en sólo siete minutos.
“Desde noviembre del año pasado hemos estado repartiendo un sistema de folletería a toda la comunidad huasquina que enseña todas las alertas, vías de evacuación y zonas seguras de la ciudad, para que sepan lo que deben hacer en caso de que ocurra un tsunami”, manifiesta René Torres, secretario municipal y director comunal del Comité de Protección Civil y Emergencia de Huasco.
Además, es importante mencionar que el puerto de Huasco presenta tres beneficios en caso de que ocurra una tragedia de ese tipo, según José Navarrete, Capitán Subrogante del Puerto de Huasco.
“Primero porque la zona de seguridad está sobre la línea del tren, lo que resulta bastante fácil de ubicar para los huasquinos al momento de la evacuación; segundo porque la ciudad se encuentra sobre rocas y en altura y por último, porque la ola tiene una vía de evacuación que es la desembocadura del río Huasco”, expresa el Capitán Navarrete.

EMBALSE
Por otra parte, Vallenar presenta una geografía que inmediatamente la desfavorece en caso de que ocurra un sismo fuerte, lo que se demostró en el año 1922, cuando ocurrió un terremoto calificado como el tercero más fuerte ocurrido en Chile, donde la ciudad quedó destruida completamente, pero el factor crítico que más la afecta es el Embalse Santa Juana.
De esta forma, el Comité de Emergencia y Protección Civil de Vallenar, en conjunto con la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus Afluentes realizaron charlas de capacitación a las juntas vecinales con el objetivo de informarles las características del tranque y así poder aliviar la psicosis colectiva que se había generado durante un tiempo.
Según Edgardo Cerda, director subrogante de la Dirección de Obras Hidráulicas, “el tranque tiene una resistencia de un sismo de entre 9 a diez grados”, magnitud que ni siquiera se ha dado en los sismos más fuertes ocurridos en el país, lo que descarta inmediatamente la tragedia.
No obstante, es importante que la gente se prepare porque si ocurre un sismo que supere lo que aguanta el tranque, el sector central de la ciudad resulta más afectada, por lo tanto debe evacuar de manera inmediata, dijo el director de la Secretaria Comunal de Planificación, Carlos Montaña.
De esta forma, el Comité de Emergencia y Protección Civil de Vallenar ha determinado que las zonas seguras, en caso de que ocurra un temblor muy fuerte y baje el embalse, son los altiplanos norte y sur de la ciudad, así lo explica Ruben Araya, alcalde subrogante y jefe operacional del comité de Vallenar.
“Hay un tiempo respuesta importante en el cual la gente puede acudir a los lugares seguros, para esto las vías de acceso (escalinatas) a estos lugares han sido mejoradas y reconstruidas, para que la gente pueda desplazarse de buena forma”, explica el alcalde subrogante.
Cabe destacar que hace tres años no se practica un simulacro en la ciudad, ya que este último generó una psicosis colectiva en la población, quienes pensaban que el embalse estaba en malas condiciones. Aún así este último realizado arrojó buenos resultados, donde participó toda la comunidad en conjunto con carabineros, bomberos y el hospital.
Concluyendo, los planes de contingencia existen y si a usted no le ha llegado la información, sólo debe acercarse al municipio o su junta vecinal para conocerla, por el momento solamente hay que estar alerta ante cualquier situación, pero no olvide ante todo conservar la calma y seguir las instrucciones.

Fuente: La Estrella del Huasco

Share Button
:: Articulo visto 36 veces ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

elnoticierodelhuasco.cl

EL NOTICIERO DEL HUASCO
Un producto de ComuniKT Consultores
Teléfonos:
85550469 - 68042790
Email:
elnoticierodelhuasco@gmail.com
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

"Las opiniones vertidas en este medio de comunicación son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de El Noticiero del Huasco ni de ComuniKT Consultores"

video destacado

indicadores económicos CHILE

Sábado 22 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.342,87
  • Dólar: $673,74
  • Euro: $792,73
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00
  • Imacec: 3,30%
  • Libra de Cobre: 2,77